Es momento de poner orden al desarrollo urbano de Xalapa y atender problemas que durante años han afectado la calidad de vida de los ciudadanos, expresó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, al reunirse con integrantes del Colegio de Arquitectos.

Dijo que la ciudad creció sin planeación, lo que generó problemas serios de movilidad, así como la edificación en zonas de alto riesgo, afectación de áreas verdes y contaminación de los cuerpos de agua, entre otros: “Esta administración trabaja de forma transparente. Los ciudadanos sabrán qué proyectos y obras se realizarán, cuánto costarán y quiénes las ejecutaran, así como los beneficios que aportarán al municipio.

Les informó de la integración del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal (Coplademun), “que tomará en cuenta propuestas de diferentes sectores para orientar el crecimiento de Xalapa”, y pidió a los expertos sumarse a este proyecto, a través de las direcciones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano.

En la Sala ex Presidentes del Palacio Municipal, Hipólito Rodríguez explicó que un objetivo promovido desde el Cabildo es reactivar la economía y dar prioridad a los constructores locales. Los invitó a inscribirse en el Padrón de Contratistas ante la Contraloría Interna para que obtengan su tarjetón: “No toleraremos el cobro para asignar obra pública o participar en las licitaciones”.

El presidente del Colegio de Arquitectos, Carlos Alejandro Lara, propuso a las autoridades ser cuidadosas al seleccionar las constructoras, pues en algunos casos entregan obras de mala calidad y a costos elevados. Por ello, consideró necesario involucrar a sus representados en la supervisión de algunos proyectos y garantizar los mejores resultados para los xalapeños.

Estuvieron los regidores comisionados en Comunicaciones y Obras Públicas, Rafael Pérez Sánchez y Juan De Dios Alvarado García.