Veracruz, Ver.- El retraso en el nombramiento de personas del sistema estatal anticorrupción podría provocar que algunos delitos prescriban, aseguró el presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, Luis Alberto Martín Capistrán.

Señaló que es urgente que sea nombrado todo el personal de este sistema, incluido el fiscal, por lo que se debe hacer antes de que se lleven a cabo las elecciones y no esperar a que el proceso electoral termine.

“Puede ser inclusive la prescripción de delitos, es decir, la demora que el Congreso está generando puede traer como consecuencia que prescriban delitos y que servidores públicos que hoy tienen responsabilidad y que hoy se les puede fincar esa responsabilidad, puedan incurrir en actos que redunden en la acción de cualquier sanción que puedan tener”, comentó.

Señaló que por ello es necesario que se nombre a la mayor brevedad posible a los funcionarios, incluido el Fiscal Anticorrupción, los contralores y el comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información.

“Exhortamos a la legislatura local, en particular a la Junta de Coordinación Política a acelerar el procedimiento para nombrar el fiscal anticorrupción, el sistema anticorrupción tiene que quedar nombrado (..) es muy importante que se integre porque esto está demorando demasiado”, aseveró.

Indicó que cuestiones como las campañas pueden afectar los nombramientos debido a que se convierte en un enfrentamiento entre diversos grupos de poder, cuando no debería ser así.

“Son temas personales de cada uno de los diputados que no pueden interponerse al interés común, que es del Estado de Veracruz (..) hablar de un proceso electoral para el Fiscal Anticorrupción sería hablar de julio, agosto, septiembre”, comentó.

El presidente del Colegio de Abogados de Veracruz señaló que se necesita que el Fiscal Anticorrupción debe ser una persona independiente.

“Las personas que tienen que participar en el sistema anticorrupción deben de reunir los perfiles idóneos (..) sino hay autonomía esto no va a funcionar, sino hay independencia va a continuar sucediendo lo que hasta ahora”, afirmó.

 

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias