Veracruz, Ver.- Los clubes de motociclistas están en contra de las modificaciones a la Ley de Tránsito, por las que se pretende que porten chalecos con el número de placas y otras disposiciones.

Adolfo Hernández Ronquillo, subdelegado de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclista, aseguró que la medida de colocarse un chaleco e imponerles una forma de vestir los criminalizar por usar motocicletas y además los pone en riesgo de que les asalten y quiten las prendas.

“Es violatoria de los derechos de los ciudadanos, violenta nuestra integridad y pretende etiquetarnos por el solo hecho de conducir una moto nos criminaliza, en aras de la seguridad quiere imponernos una medida que no abona a dicha seguridad, solo nos señala y nos sentimos agredidos”, indicó.

La iniciativa fue presentada por Miguel Ángel Yunes Linares ante el Congreso del Estado, donde se encuentra actualmente en análisis.

Hernández Ronquillo afirmó que actualmente ya son mal tratados por parte de los elementos de seguridad mientras manejan sus motos, lo que empeoraría debido a las nuevas disposiciones que se pretenden imponer.

“Queremos que busquen otras formas de atacar a la delincuencia que no sea la sociedad las que tengan que sufrir por este tipo de decisiones”, aseveró.

Detalló que la medida de los chalecos los pondría en riesgo debido a que ahora los asaltantes buscarían quitárselos, además de llevarse las motos.

“Anteriormente únicamente te podrían quitar el vehículo, la moto, ahora para quitarte caso y chaleco nos va a agredir, entonces esto nos va a provocar un problema más que solución”, aseveró.

Víctor Hugo Moreno Rodríguez, presidente de Moto clubs Unidos Veracruz, indicó que otro riesgo es que los chalecos sean clonados por lo cual la persona que tiene verdaderamente la motocicleta tendrá problemas legales, mientras que se aclara el problema.

“Nos criminaliza, criminaliza al motociclista (…) pueden clonar esas matriculas de manera tan fácil con todos los elementos tecnológicos que tenemos hoy en día, que nos veremos implicados en actos ilícitos y nos deja en estado de indefensión”, comentó.

Señaló que existen otras maneras en que podrían ayudar a disminuir los delitos, como dar un padrón de los integrantes de cada motoclub o ayudar con las videocámaras.

Moreno Rodríguez indicó que otra problemática es que les quita la identidad a los motoclubs ya que cada uno tiene colores y distintivos y ahora tendrían que colocarse una prenda específica.

Además, afirmó que las rodadas o visitas masivas de otros estados no se podrían realizar ya que los turistas se verían afectados por no portar el chaleco.

Ana Alicia Osorio/AVC Noticias