La académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana (UV), Mayra Ledesma Arronte, acusó que el grupo encargado del proyecto «La UV como constructora de paz, alternativas a las violencias de Veracruz» es víctima de intimidación inaudita por parte del Gobierno del estado, que a través de la Fiscalía General del Estado (FGE) citó a la investigadora Rosío Córdova Plaza a comparecer en torno a su declaración sobre los casos de secuestros señalados por parte de estudiantes de la UV.

Sin la presencia de Córdova Plaza a recomendación de su abogado, en conferencia de prensa Ledesma Arronte aseguró que a raíz de la información dada a conocer por la investigadora han sufrido del desdén, descalificación de su trabajo y el descobijo institucional por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara y del abogado general de la UV.

Ledesma Arronte narró que durante la presentación de los resultados irrumpieron policías ministeriales que «acosaron» a Rosío Córdova para firmar el citatorio de la Fiscalía, a pesar de que su asistente ya la había firmado.

Dijo que incluso Córdova Plaza tuvo que marcarle a su abogado y ponerlo en altavoz a fin de que les dijera a los ministeriales que no estaba obligada a firmar el citatorio, tras lo cual se retiraron.

«No solo se trató de un acto intimidatorio y de absoluta falta de respeto al trabajo que realizamos, sino que es violatorio del artículo 123 de la Ley de Victimas, de investigar libre e independientemente sobre los hechos vicitmizantes y aportar al debate público».

De esta forma, la investigadora exigió a las autoridades de la Fiscalía a «ponerse a trabajar» y hacer los citatorios para los expedientes «de los miles de desaparecidos» que existen en el estado.

«Exigimos que se dediquen con prontitud y profesionalismo y sean tan expeditos como ayer, a realizar el trabajo que les corresponde y por lo cual le pagamos los ciudadanos veracruzanos (…) Que se ponga a hacer citatorios en expedientes de los miles de desaparecidos; (lo ocurrido) es una actitud de amenaza al trabajo que estamos realizando; lo sentimos mucho, pero lo vamos a seguir realizando».

A las autoridades dela UV, demandaron que rectifiquen su postura y realicen una disculpa pública al equipo de trabajo, y que se pongan a trabajar en el apoyo a sus académicos, pues dijo que es parte de su trabajo.

«Estamos profundamente indignadas por el maltrato con el que nos trataron la rectora y el abogado general; la rectora no se tomó la molestia de preguntar al equipo de trabajo sobre la información entregada».

Perla Sandoval/Avc