Con apego a derecho, el Ayuntamiento de Xalapa impedirá que comerciantes informales invadan espacios públicos y afecten a los ciudadanos. De igual forma, procederá ante las denuncias contra los inspectores municipales que realicen un mal trabajo o fomenten actos de corrupción.

Así lo acordaron funcionarios de la Dirección de Desarrollo Económico y los dirigentes del Frente Popular Revolucionario, Gustavo, Rolando y Magno Méndez Gallardo, así como del Movimiento Independiente de Lucha de Emergencia Social (MILES), Magno Méndez, durante una reunión celebrada este jueves.

Los líderes de “carretilleros” señalaron que algunos inspectores del área no les permiten trabajar, aun cuando el comercio informal ha aumentado en calles del Centro, así como en el paseo de Los Lagos, la calle Chedraui Caram y las avenidas Xalapa y Lázaro Cárdenas, entre otros puntos de la ciudad.

El director de Desarrollo Económico municipal, Alejandro Saldaña Rosas, respondió que esta administración trabaja con apego a los reglamentos vigentes y exhorta a los vendedores informales, del mejor modo posible, a que respeten la vía pública.

Dijo que participarán con las direcciones de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, en la elaboración de diagnósticos que permitan determinar zonas viables para la venta de sus productos, sin afectar a terceros.

El jefe de inspectores de la Subdirección de Comercio, Édgar Portillo Salazar, atendió el tema de las denuncias en contra de los inspectores, y afirmó que no se tolerarán actos de corrupción. Pidió a los dirigentes proceder legalmente contra quienes realizan mal su trabajo, para aplicar la Ley.

También participaron la subdirectora de Comercio, Graciela Patricia Gómez Rodríguez, y el jefe del Departamento de Vinculación de la Dirección de Gobernación, Juan Vergel Pacheco.