Veracruz, Ver.- José Francisco Mendoza Sauceda, capitán en retiro de la Marina Mercante, afirmó que en este 2018 por fin se les dará el lugar que se les ha negado desde la fundación del país y con base en ello podrán tomar el timón de la Marina Mercante Nacional, a través de la creación de la nueva Secretaría del Mar, con lo cual quedarán desligados de la Armada de México.

Quien se encuentra registrado como precandidato a la Presidencia de la República por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), declaró que la Marina Mercante Nacional es uno de los cuatro pilares que sostienen la economía de México, ya que ellos generan la riqueza que luego se transforme en beneficio y desarrollo económico para los sectores más vulnerables de la nación.

«Por lo tanto tenemos todo el derecho del mundo de ser autónomos, de administrar nuestros propios recursos, de modernizar los puertos, de reactivar la flota mercante nacional de altura y cabotaje, de reactivar la flota pesquera. Dentro del proyecto de nación que traemos en la creación de esta Secretaría, viene también la conformación y la fundación de la Universidad Marítima Nacional», subrayó.

Apuntó que en esta universidad que será totalmente gratuita, se tendrán estudios de postgrados internacionales mediante becas otorgadas por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Respaldado en conocido café del centro de la ciudad por varios elementos de la Marina Mercante de Veracruz, quien cursó sus estudios en Mazatlán, señaló que es un conferencista que pugna de manera interna dentro de un partido político por la candidatura a la presidencia de la república y negó ser un contrincante a modo para el otro aspirante y seguro candidato, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque sí dejó en claro que sus propuestas serán entregadas a quien resulte candidato de su partido para que estas se lleven a cabo.

AVC/Noticias