La juez de control del Penal de Pacho Viejo, Alma Aleida Sosa Jiménez, decretó un receso de tres horas en la audiencia de imputación en contra de 19 ex mandos policiacos y policías detenidos por desaparición forzada de 15 personas.

La audiencia del proceso penal 22/2018 que enfrentan el ex secretario de seguridad pública, Arturo Bermúdez Zurita, el ex director de prevención y reinserción social, Oscar Sánchez Tirado, y el ex director de la fuerza civil, Roberto González Mendoza, además de 16 policías estatales inició alrededor de las 12 del día de este jueves.

La defensa jurídica de Arturo Bermúdez Zurita y de Oscar Sánchez Tirado reclamaron no tener conocimiento de la carpeta de investigación que está integrada por más de 36 tomos, por lo que solicitaron a la juez por lo menso 24 horas para imponerse de la carpeta.

Ante ello, la juez accedió a dar solo tres horas de plazo para que los defensores conozcan documentos básicos de la acusación, para legalizar la detención y presentación de las 19 personas.

Durante la audiencia, el ex director de la fuerza civil, Roberto González Mendoza pidió la voz para informarle a jueza que cuando fue detenido en Playa del Carmen en el estado de Quintana Roo, no le notificaron la orden de aprehensión, y aun cuando estaba con sus tres hijos, hombre armados lo tiraron al piso y lo golpearon.

La audiencia reanudará alrededor de la 16:30 de este jueves, y será cuando se legalice la detención y los fiscales den a conocer las imputaciones en contra de los ex mandos policiacos y policías estatales.

Cabe señalar que la audiencia es presidida por el fiscal general del estado, Jorge Winkler Ortiz, el Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, Luis Eduardo Coronel Gamboa, así como el fiscal regional de Xalapa, Julio Rodríguez Fernández.

A las afueras del penal se mantienen familiares de los policías detenidos quienes han denunciado ilegalidades a la hora de la detención.

Flavia Morales/Avc