La eliminación del fuero no se logró porque el Partido Acción Nacional (PAN) no hizo un trabajo político en el Congreso local y la iniciativa enviada por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares tenía objetivos electorales, aseguró el dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Américo Zúñiga Martínez.

En entrevista durante la conmemoración del 101 aniversario de la Constitución Política de 1917, dijo que no se debe achacar al PRI que está iniciativa no haya sido aprobada en el Poder Legislativo, pues los diputados, incluidos algunos panistas, se negaron a votar a favor.

«Tan no se encontraron los consensos y no se hizo un esfuerzo por hacer política, tan no se abrió el diálogo que se perdió la votación a pesar de ser una propuesta emanada por el Ejecutivo».

Justificó que los priistas no están en contra de la eliminación del fuero, pues es una figura anacrónica, pero que están en contra de que sea usado como una medida electorera por parte de partido en el poder para ganar adeptos en las próximas elecciones.

«El fuero es una figura anacrónica que ha quedado en el pasado, pero tenemos que reconocer que ante la violencia en el ejercicio de poder en extremo, se necesita resguardar con un andamiaje básico y suficiente que todos los servidores públicos y particularmente los representantes populares, tengan la posibilidad de expresarse con toda libertad».

Zúñiga Martínez aseguró que una vez pasadas las elecciones están dispuestos a realizar una revisión a la propuesta de eliminación de esta figura que, aceptó, ha servido a muchos como «escudo» para evitar enfrentar a la justicia.

No obstante, aseguró que al PRI no le interesa mantener el fuero, pues aún cuando se elimine esta determinación no podría aplicarse de manera retroactiva; esto es, a los actuales funcionarios o funcionarios de administraciones pasadas.

En otro tema, el líder priista negó que el registro de precandidatos que fueron funcionarios en la pasada administración estatal de Javier Duarte de Ochoa los pueda afectar en la elección, pues dijo que quienes serán elegidos serán los mejores perfiles.

Y es que justificó que el partido no se presenta como un instituto nuevo, sino como un «PRI limpio y decente» que presentará a cuadros sin señalamientos.

«El PRI tiene que ser muy cuidadoso, ser un partido que muestre que nuestro interés es el que se recobre la confianza de la gente a partir de los mejores cuadros; no jefe haber algún indiciado en algún proceso legal como tampoco vamos a negar la participación de personas que no tienen ningún tipo de problemas».

Además, aseguró que varios ex funcionarios de Javier Duarte ya no están en el PRI, sino que «han migrado» a otros institutos políticos y están participando «activamente».

«Para nosotros es tener esta esperanza y fe renovada en la participación de la gente honesta; no es un nuevo PRI, es un PRI limpio, honesto y decente que estamos viendo con nuestros precandidatos a nivel federal y estatal».

AVC/Noticias