Helsinki, 3 feb (Xinhua) — El transporte público fue suspendido casi por completo y muchas industrias fueron paralizadas hoy en Finlandia, en medio de las masivas huelgas sindicales y de las manifestaciones en el centro de Helsinki.

Los manifestantes protestaron contra una ley recién aprobada que exige a los desempleados buscar empleos de forma más activa si no quieren perder beneficios.

Una iniciativa cívica para cancelar la ley recolectó 140.000 firmas, con lo que es la segunda iniciativa más popular de Finlandia junto con la iniciativa de ley de matrimonio.

De acuerdo con las normas finlandesas, una iniciativa cívica requiere el apoyo de al menos 50.000 ciudadanos para ser procesada por el Parlamento.

Jarkko Eloranta, líder de la organización sindical SAK, exigió la suspensión de la implementación de la ley hasta que el Parlamento procese la iniciativa cívica en primavera.

La manifestación masiva se realizó hoy a mediodía en la plaza neoclásica del Senado en Helsinki. Unos 8.000 manifestantes dirigieron sus protestas al edificio de gobierno.

Entre las tradicionales banderas rojas de los sindicatos industriales y de transporte también hubo representantes del sector educativo. Por ejemplo, el sindicato de investigadores y profesores universitarios se unió a la manifestación.

Comentaristas locales dijeron que los sindicatos aceptaron en 2016 un recorte salarial a cambio de no reducir aún más los beneficios de desempleo. Los sindicatos exigen al gabinete que cumpla su promesa.

Los líderes del Partido Socialdemócrata, la Liga de Izquierda y el Partido Verde asistieron a la manifestación.

La Confederación de Industrias dijo que el paro de actividades causó pérdidas por 149 millones de dólares a las industrias finlandesas, pero los sindicatos afirmaron que en realidad fueron 22,35 millones de dólares.