Caracas, 3 feb (Xinhua) — El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció hoy sábado que Estados Unidos tiene un supuesto plan de «sabotaje» contra las elecciones presidenciales que la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) adelantó para este primer cuatrimestre.

Durante un acto político celebrado en Caracas, Maduro afirmó «que el imperialismo», al cual acusó de «jugar adelantado», anuncia el escenario «de la abstención y el sabotaje al proceso electoral».

Según el mandatario, ese fue el mensaje que el Ejecutivo estadounidense dio a los delegados de la oposición que dialogan con su gobierno en República Dominicana, con quienes espera firmar un acuerdo «definitivo» el próximo lunes en Santo Domingo.

«Al final, como el imperialismo ve que no nos puede ganar unas elecciones, que le hemos ganado tres elecciones continuas (…), han decidido no participar en el proceso electoral, y le van a imponer a la oposición la línea de la abstención y el sabotaje del proceso presidencial. Así lo denuncio», subrayó.

Maduro aseguró que el plan para desconocer esas elecciones es apoyado por los «aliados» de Estados Unidos en la región.

Más temprano este sábado, durante una reunión con simpatizantes del chavismo, Maduro instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a anunciar «sin demora» la fecha de las elecciones presidenciales.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) decidió ayer viernes que Maduro sea su candidato para los próximos comicios presidenciales del país.

La ANC decidió el 23 de enero adelantar para este primer cuatrimestre las elecciones presidenciales previstas inicialmente para diciembre de 2018.