BRASILIA, 31 ene (Xinhua) — El liderazgo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las intenciones de voto, confirmado por la nueva encuesta Datafolha tras la condena del ex mandatario por un tribunal de apelación, muestra que «el pueblo no acepta injusticia», señaló hoy miércoles el Partido de los Trabajadores (PT) en un comunicado.

«Incluso condenado por juicios injustos y masacrados por los titulares y editoriales, Lula no perdió un solo voto, sino que su ventaja sobre los adversarios creció en las simulaciones de segunda vuelta», dice la nota del partido.

La semana pasada, el ex presidente tuvo su condena confirmada por el Tribunal Regional Federal de la 4ª Región (TRF-4) en Porto Alegre, que además la amplió a 12 años y un mes de prisión, por corrupción pasiva y lavado de dinero.

En caso de que la decisión no sea suspendida por un recurso en tribunales superiores, Lula no podrá postularse en las elecciones de octubre, por los criterios de la Ley de la Ficha Limpia.

Esta mañana, una nueva encuesta del instituto Datafolha, realizada los días 28 y 29 de enero, ratificó la amplia ventaja del ex presidente sobre los otros precandidatos, venciendo por un margen mayor de 10 puntos en todos los escenarios para la segunda vuelta.

Según el documento divulgado por el PT, «la opción por Lula crece en la medida en que el gobierno ilegítimo intenta deconstruir el legado de desarrollo con inclusión social de los gobiernos del PT, en la medida en que los golpistas retiran derechos, entregan nuestra soberanía y profundizan la crisis social».

El texto dice que la suma de votos en blanco, nulos y abstenciones registrada en el escenario sin el ex presidente, la mayor de la historia de las encuestas en años no electorales, muestra que su exclusión causará un «inmenso vacío de democracia».

El PT, que reafirma la candidatura de Lula da Silva a la presidencia, acusa de irresponsabilidad a «aquellos que intentan, a cualquier costo, sacar del pueblo brasileño el derecho de votar a Lula».

«El juicio del pueblo es muy claro: una elección sin Lula agravaría aún más la incertidumbre y la inseguridad que estamos viviendo desde el golpe del ‘impeachment’. Y la responsabilidad recaerá sobre aquellos que insisten en alejarlo a la fuerza de farsas judiciales como las de Curitiba y Porto Alegre», agrega la nota.