El Instituto Nacional Electoral (INE) podría investigar las firmas de apoyo que ha recibido el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, aseguró el consejero Benito Nacif.

Lo anterior luego de que el periódico Reforma publicara que más de la mitad de las rúbricas recolectadas por «El Bronco» se juntaron en horario laboral, lo que implicaría que algunos de sus funcionarios recolectaron las firmas cuando debería estar en funciones.

Esto quedó prohibido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la tesis L/2015.

Al respecto, Nacif indicó que si alguien tiene conocimiento de alguna conducta inadecuada, debe presentar la denuncia correspondiente para que las autoridades electorales puedan iniciar la indagatoria correspondiente.

El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos comentó que, si bien no puede adelantar cómo se haría la investigación, sí pueden saber quién subió la firma, a qué hora y desde qué celular.

«No puedo adelantar cómo haríamos la investigación pero se hacen una serie de diligencias y muy seguramente se utilice la información que está en la base de datos para la investigación, hay más información que simplemente quién era el auxiliar que capturó determinado apoyo, a qué hora y dónde. Sí podemos identificar el celular», declaró.

Entre los funcionarios que han recolectado firmas para Rodríguez Calderón está el secretario de Salud, Manuel de la O; el secretario de Infraestructura, Humberto Torres; el tesorero, Carlos Garza, y el gobernador interino, Manuel González, según la propia base de datos del INE.

Con información de Radio Fórmula