La Comisión de Transparencia y Acceso a la Información y Parlamento Abierto del Congreso local, encabezada por Daniela Griego Ceballos, informó que solicitarán información sobre los sueldos y percepciones en general de los secretarios de despacho.

La legisladora aseguró que los funcionarios públicos no pueden justificar su negativa a entregar la información al señalar que se trata de información reservada, porque la ley no lo establece.

«Vamos a hacer la petición por medio de la Comisión de Transparencia para ver qué es lo que nos contestan porque son obligaciones de transparencia, no es información reservada».

Sobre la negativa de los secretarios de dar a conocer el momento de sus ingresos mensuales, la diputada de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que es su obligación entregar esta información y subirla a los portales de transparencia de las dependencias.

«Hay que insistir, son obligaciones de transparencia y tienen que cumplir la ley; tendrían que estarse subiendo a sus plataformas respectivas de las dependencias».

Sobre el proceso de reestructuración de la deuda pública del estado, la legisladora lamentó que no haya información clara sobre este tema.

«En diciembre, previo a la aprobación del presupuesto, no hubo una posición en ese sentido cuando se preguntó sobre la reestructuración ni de la deuda de corto plazo».

Griego Ceballos criticó que hasta ahora no se haya dicho las condiciones bajo las cuales se reestructuró la deuda pública del estado.

«Estaba la promesa de bajar las tasas de interés y dar un plazo mayor para que mensualmente se pagaría menos por el servicio de deuda y que las condiciones de reestructuración serían en beneficio de las finanzas estatales, pero no lo sabemos porque no se ha informado».

Perla Sandoval/Avc