Veracruz tiene una posición geopolítica estratégica que se debe aprovechar, para posicionar al empresariado xalapeño en el mercado nacional e internacional, generar empleo y reactivar la economía de la región, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, durante la inauguración del Congreso: “Retos y perspectivas del mercado centroamericano para las Mipymes mexicanas”.

Durante el foro, al que asistió la embajadora de Costa Rica en México, María Eugenia Venegas Renauld, expuso que la colindancia con Tamaulipas y Tabasco coloca al Estado de Veracruz en un corredor fundamental para la actividad comercial con Estados Unidos y Centroamérica: “tenemos que aprovechar esta posición y contribuir a que nuestras empresas sean el motor del desarrollo”.

Un proyecto fundamental del gobierno municipal, dijo, es reanimar la economía de la región y este congreso –realizado en las instalaciones de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC)–, permitirá identificar nuevos canales de exportación y áreas de oportunidad, para que el empresario xalapeño mejore su desempeño y las oportunidades de trabajo aumenten.

“Queremos contribuir a que el vínculo entre las empresas de la zona metropolitana de Xalapa crezca a la par de las economías que se desarrollan en el entorno nacional e internacional”, agregó.

Hipólito Rodríguez destacó que el istmo centroamericano es un área geográfica por donde circulan todos los días miles de mercancías, y establecer vínculos es la mejor forma de disminuir el flujo migratorio hacia Estados Unidos.

Desde el H. Ayuntamiento de Xalapa, dijo, se trabajará para mejorar los lazos comerciales y culturales con países como Costa Rica y Cuba, concretar acuerdos de exportación y fortalecer nuestras relaciones económicas.

A la inauguración del Congreso asistieron la delegada de la Secretaría de Economía, Gilda Trujillo González; el rector de la Universidad Central de Veracruz, Jorge Rafael Pérez Moreno; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) delegación Xalapa, Juan Manuel García González; el director de Proméxico Veracruz, Luis Manuel Cuevas Padilla, y el agregado comercial de la embajada de Costa Rica, Alberto García Argüelles.