WASHINGTON, 26 ene (Xinhua) — Investigadores de la Universidad de Copenhague desarrollaron uno de los sistemas de marcado más seguros del mundo para combatir los productos falsificados con el uso de una combinación de granos de arena coloreados con tierras raras.

El estudio, publicado hoy en Science Advances, desarrolla un sistema descrito por los investigadores como «el más seguro del mundo» cuando se trata de tomar medidas contundentes contra todo tipo de producto pirata.

«La probabilidad de que dos productos tengan las mismas ‘huellas dactilares’ es muy pequeña, en la práctica es inexistente», dijo Thomas Just Sorensen, líder del equipo. «Corresponde a uno de entre un número compuesto por un seis y 104 ceros».

Los investigadores entremezclaron tres tubos de granos de arena, a los cuales se añadieron las tierras raras europio, terbio y disprosio y retiraron parte de ellas para colocar los granos entremezclados en los productos.

Dado que las tierras raras se encienden cuando son expuestos a ondas de luz específicas, las combinaciones son únicas. Con un tamaño de unos cuantos milímetros, pueden impregnarse en la piel, incrustrarse en el vidrio o molerse en el metal, mostró el estudio.

Después, los fabricantes pueden tomar imágenes de las ondas de luz individuales y guardarlas en una base de datos. Cuando un cliente desee saber si un producto es auténtico o no, puede escanear su imagen para compararla con la de la base de datos.

Los investigadores calculan que el costo de marcar los productos será modesto, pero aún no estiman los costos adicionales de los sistemas de datos.