Veracruz, Ver.- El secretario general de la Delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE, Rodolfo Suárez Castellanos, manifestó que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) carece de transparencia en la actualidad igual y como sucedió en administraciones estatales pasadas.

El líder magisterial señaló que los pensionados y los trabajadores en activo desconocen cuál es el monto de la Reserva Técnica del IPE.

Incluso refirió que el director general del IPE, Hilario Barcelata Chávez, les informó que solo recibe el dinero que se destina al cumplimiento de sus obligaciones mensuales, sin que administre los recursos que deberían ingresar a las cuentas del instituto por concepto de las aportaciones de los trabajadores en activo.

Además, Suárez Castellanos criticó que se nieguen las actas de las sesiones del consejo directivo del IPE a los trabajadores en activo y los jubilados.

“Transparencia no tiene el IPE con nosotros, dice que la tiene con nuestros sindicatos pero intentamos penetrar al portal del IPE para, por ejemplo, consultar las actas, y no, no las podemos consultar, tenemos actas que hemos podido rescatar con algunos otros compañeros, por ejemplo, la última acta del último consejo directivo que utilizó el Orfis y la Contraloría para hacerle observación al IPE por desvío de fondos”, subrayó.

Rodolfo Suárez Castellanos dijo que la Secretaría de Finanzas y Planeación descuenta sus aportaciones a los trabajadores pero no ingresa la totalidad de la recaudación al IPE, por lo que existe desconocimiento acerca de su manejo.

En ese sentido, el secretario general de la Delegación D-I de Jubilados de la Sección 56 del SNTE indicó que el IPE está en aprietos financieros severos.

“No tiene inversión a futuro, no hay reserva, no hay inversión, un problema de emergencia no lo puede resolver; claro, el Gobierno del Estado es garante de la seguridad social pero si el Gobierno del Estado dice “no hay dinero”, como sucede en el estado de Nuevo León, que tronó el sistema pensionario, no queremos que nos pase eso”, finalizó.

 

José Juan García