Tras rechazar que ser el candidato de Jorge Winckler, el Visitador de la Fiscalía General de Justicia, Marcos Even Torres, afirmó que el Sistema Estatal Anticorrupción no tenía razón de ser, pues había suficientes leyes para sancionar la corrupción y el desvío de recursos públicos.

Sin embargo, ante la inaplicación de la norma vigente los ciudadanos presionaron para obligar a crear todo un sistema para castigar a los funcionarios que no cumplan con el trabajo que se les encomendó.

“Tecnicamente y doctrinariamente no había necesidad de (crear el Sistema), porque si las instituciones hubiesen cumplido, los ciudadanos no hubiesen presionado de llegar a éste extremo, porque al final del camino es la presión ciudadana la que logra (…) el sistema nacional”.

Ahora que se creó, destacó, las investigaciones se deben dar con mayor celeridad y dar mayores frutos al sancionar a quienes no usen de manera eficiente los recursos públicos.

Además, afirmó, se le dio una mayor potestad a entes como las Contralorías Internas y al Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) “que tiene mayor hegemonía”, por lo que podrán hacer mejor su función de revisar el correcto manejo, uso y destino de los recursos públicos.

“Creo que se tendrá que crear una estructura muy grande para generar un mayor beneficio para los veracruzanos” dijo y comentó que la corrupción se da a lo largo y ancho del Estado.

Destacó que tiene más de 30 años de experiencia en el ejercicio del Derecho, y a lo largo de los años ha sido catedrático a nivel de licenciatura y maestría “y toda mi vida fui un luchador en cuanto a lo que la ley establece”.

Señaló que en su trayectoria profesional se ha percatado de un sinnúmero de irregularidades y deficiencias en la impartición y procuración de Justicia, “Eso me lleva a la decisión de servir en un sistema, que como está establecido, sin duda e inequivocamente va a beneficiar a los veracruzanos”.

Aseguró que a él no lo mando nadie, y su registró en el proceso de selección de manera independiente y libre.

Se dijo respetuoso de quienes han señalado que es el elegido, pues no han presentado pruebas para sustentarlo, “mi deseo es servir a los veracruzanos en este nuevo sistema”.

Descartó que se pueda blindar el trabajo del actual gobernador, “las acciones hablan por sí solas”.

AVC/Noticias