DAVOS, Suiza, 24 ene (Xinhua) — La canciller de Alemania, Angela Merkel, criticó hoy en la ciudad suiza de Davos la filosofía del aislamiento y el proteccionismo para abordar los desafíos comunes a nivel mundial.

Cuando pronunció un discurso especial en la 48 Reunión Anual del Foro Económico Mundial, que empezó el martes, Merkel subrayó que «Alemania es un país comprometido a hallar soluciones multilaterales».

«La acción unilateral y el proteccionismo no son la respuesta», afirmó la canciller.

Merkel, quien se enfocó en temas europeos, pidió una cooperación más estrecha en la UE para solucionar los problemas en Europa.

«El brexit prácticamente nos ha impulsado a concentrarnos en los grandes temas», dijo Merkel.

En específico, la canciller pidió más acciones en digitalización en lugar de «debatir asuntos filosóficos», y dijo que el proceso de decisión de cómo abordar los macrodatos es demasiado lento en la UE, lo que ha hecho que Europa quede rezagada.

«Ahora tenemos que reorientar las políticas económicas y crear un mercado único digital», señaló la canciller, quien recordó que Europa está bajo una gran presión debido a la presencia de grandes compañías estadounidenses.

Asimismo, Merkel pidió esfuerzos para abordar el fracturado mercado de capital mediante el establecimiento de una unión de mercados de capital, así como completar la unión de la banca para enfrentar las crisis en una etapa temprana.