JERUSALEN, 22 ene (Xinhua) — El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, quien llegó el domingo por la tarde a Israel para realizar una visita de tres días, sostuvo este lunes una reunión con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a quien expresó que es un honor «estar en la capital israelí, Jerusalén».

Netanyahu agradeció a Pence la «declaración histórica» que hizo el presidente estadounidense, Donald Trump, quien reconoció Jerusalén como la capital de Israel, decisión que Pence aseguró que también la apoya.

«Es la primera ocasión en la que estoy aquí cuando ambos líderes pueden decir estas palabras: la capital de Israel, Jerusalén», declaró Netanyahu.

El premier israelí elogió las relaciones cercanas de su país con EEUU, las cuales según él nunca han sido más fuertes, y agregó que espera discutir con Pence sobre cómo seguir fortaleciendo la alianza bilateral.

Las breves observaciones se hicieron durante una ceremonia de bienvenida para Pence en Israel, en la cual también participaron el enviado especial de la Casa Blanca para Oriente Medio, Jason Greenblatt; el embajador estadounidense en Israel, David Friedman, y el embajador israelí en Washington, Ron Dermer.

Israel tomó el control de Jerusalén Oriental en la Guerra de Oriente Medio de 1967 y se anexó esa parte poco después, reclamándola como parte de su capital indivisible, lo cual, no obstante, no ha sido reconocido a nivel internacional.