El biodigestor donde se lleva a cabo el reciclaje de residuos fecales del jardín de niños “Comill” en la congregación de Chiltoyac, se ha saturado, por lo que se requiere la construcción de un drenaje en la calle Constitución, para que por ahí tengan salida los desechos, expuso el agente municipal de la congregación Chiltoyac, Iván Rosas Ladrón de Guevara

Refirió que al biodigestor le queda un tiempo de vida útil aproximado a un año, porque incluso han tenido situaciones en las que el agua tratada se ha derramado.

En el jardín de niños asisten un promedio de 150 menores de edad en el turno matutino, y esta obra pública tiene un costo aproximado de un millón 800 mil pesos, porque son 18 metros de drenaje los que se construirían para beneficiar también a 30 familias que ahí habitan.

“Necesitamos drenajes, uno que nos urge es el de la calle Constitución, porque nos ayuda a sacar el agua del jardín de niños, porque ellos cuentan con biodigestores, pero los biodigestores ya se están llenando, se están saturando, necesitamos un drenaje”, dijo.

El agente informó que los biodigestores fueron colocados por el gobierno federal como parte del programa “Escuelas de Calidad”, para que ahí se reciclara el agua de desecho de los baños.

“Pero también tienen un periodo de vida, entonces el periodo de vida se está agotando, calculamos que en un año ya no servirá. Se ha derramado el agua tratada, no contaminada, el problema es que alrededor son propiedades entonces donde vamos a tirar el agua residual, tendríamos que invadir a los vecinos, por eso necesitamos conectarnos a la red de drenaje”, explicó el agente municipal.

Finalmente pidió el apoyo del ayuntamiento local, para que se construya el drenaje en la calle Constitución a fin de evitar el derrame de agua tratada o contaminada en las instalaciones del espacio educativo.

Verónica Huerta/Avc