Pacho Viejo. Mpio. Coatepec.- La jueza de control, Alma Aleida Sosa Jiménez desechó la solicitud de la defensa del ex secretario de Finanzas y Planeación, Mauricio Audirac Murillo de que su caso sea llevado por la justicia federal, debido a que es acusado de transferir recursos enviados por el gobierno federal, y debe ser la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la secretaría de la Función Pública (SFP) los entes encargados de investigarlo y no la Fiscalía General del Estado (FGE).

Audirac Murillo tiene el proceso penal 56/2017 por los presuntos delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, coalición, tráfico de influencias y peculado, por el cual lleva hasta ahora nueve meses de presión preventiva en el penal de Pacho Viejo.

La Comisión Estatal de Aguas del Estado de Veracruz (CAEV) denunció a Audirac Murillo ante la FGE porque ordenó transferencias de 220 millones de pesos a las cuentas bancarias de la Sefiplan.

Este jueves en la audiencia intermedia de Audirac Murillo celebrada en la sala de juicios orales 3, la FGE presentó a Antonio Salazar Leal como apoderado legal de la CAEV.

Los fiscales Julio Rodríguez Hernández, Humberto Vázquez, y Jesús Martínez señalaron que los 220 millones de pesos debieron ocuparse para programas hidroagrícolas, alcantarillado, agua potable y saneamiento en beneficio de distintos municipios, sin embargo Audirac Murillo ordenó a la CAEV que este dinero fuera enviado a las cuentas de Sefiplan.

Por su parte, los abogados defensores refirieron que de acuerdo al articulo 113 de la Ley Federal Hacendaría el único ente facultado para revisar estos recursos es la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la secretaria de la Función Pública (SFP) porque se trataba de recursos enviados por el gobierno federal.

AVC/Noticias