Papantla, Ver.- Habitantes del ejido El Palmar, del municipio de Papantla, bloquearon este día las obras de construcción de la autopista Poza Rica-Cardel, en demanda de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) construya accesos a sus parcelas y les liquide el pago del 30 por ciento del valor de las tierras, así como los daños causados.

En entrevista señalaron que varios de sus terrenos fueron bloqueados por las obras de dicha vía, por lo que tienen impedida la salida de sus productos para su comercialización en la región.

Cerca de 30 ejidatarios se apostaron en la parte en construcción, que comprende de Totomoxtle al Río Tecolutla.

Detallan que la SCT no cumplido la minuta que en su momento quedó asentada, donde se comprometía a crear estos accesos, así como el saneamiento de pozos artesianos y presas, las cuales, mencionan los manifestantes, han resultado contaminadas por la construcción de esta carretera.

Desde temprana hora los habitantes se apostaron sobre este tramo carretero, para exigir a la SCT que se realice el pago del 30 por ciento del valor de sus tierras, ya que varios terrenos fueron cortados y no cuentan acceso a los mismos, además demandan el pago de daños realizado por las compañías constructoras.

Esta la segunda ocasión que realizan un movimiento de este tipo, como medida de presión en contra de las autoridades quienes sólo les dan largas.

Felipe Olarte, ejidatario de esta zona, mencionó que la minuta de trabajo fue firmada el pasado 25 de marzo y hasta la fecha no han cubierto en su totalidad el pago de los terrenos, además de que les prometieron crear accesos, para sacar su producto, lo que no fue cumplido, pues al colocar las barreras de contención, el lugar quedó encerrado.

Después de unas cuantas horas de efectuar este movimiento, personal de la SCT llegó al tramo para hablar con los ejidatarios y llegar a un acuerdo para desbloquear la carretera.

AVC