Basándose en tres encuestas, el presidente Enrique Peña Nieto afirmó que en las ciudades en las que elementos de las Fuerzas Armadas están presentes, “las familias mexicanas se sienten más seguras y tranquilas», pero es importante analizar correctamente los resultados arrojados por cada encuesta. Parametría cuestionó a los encuestados, en enero de 2017, si con la presencia del Ejército se sentirían más o menos seguros. Seis de cada diez, es decir el 62%, dijeron en esta encuesta que se sienten más seguros con la presencia militar en las calles.

Hasta cierto punto puede verse desde el ángulo que mejor le convenga al que analice ésta encuesta, pero refiriéndonos a las otras dos encuestas del INEGI que mencionó presidencia no se centran en preguntar a los ciudadanos si se sienten más seguros con el Ejército en las calles. Es decir, esas encuestas son sobre la efectividad en tareas que realizan los militares en materia de seguridad, desde este punto se comprende la declaración del presidente, pero de eso a sentirse con la tranquilidad de que son los encargados de salvaguardar la seguridad de lo ciudadanos es otro tema, hay una gran diferencia entre percepción, confianza y efectividad.

La Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE) 2016, menciona que 84.9% de los encuestados cree que el Ejército es la autoridad que mayor confianza inspira, en primer lugar está la Marina con 87% de confianza. En tanto que la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), argumenta Presidencia, señala que 68% califica el desempeño de la Marina y del Ejército como “efectiva”.

Desde este punto, las encuestas del INEGI que cita Presidencia no comprueba ni miden si la sociedad se siente más segura con la presencia del Ejército, como afirma el presidente.

Lo que Presidencia no señala de la ENSU, levantada en julio de 2017, es que en otro apartado de esa encuesta sí se maneja la percepción ciudadana en seguridad. Ésta revela que a nivel nacional, 7 de cada 10 mexicanos considera que vivir en su ciudad es inseguro. Como lo menciono antes, hay una gran diferencia entre efectividad, percepción y confianza, sin llevarle la contraria a Peña Nieto, pero basándome en la misma información, la gente no confía en el ejército, la confianza se ha perdido al paso del tiempo con los actos de los mismos elementos.

Hay mucho trabajo que hacer para recuperar la confianza de la ciudadanía en el trabajo de las autoridades y fuerzas armadas, lamentablemente hay pocos con voluntad de mejorar, rescatar el país de la delincuencia organizada y corrupción. No es imposible hacerlo, pero se puede empezar por algo, y ese algo puede ser no mentir, señor presidente.

P.D. En Veracruz el gobernador no quiere que se vaya la marina, pero qué está haciendo para que los veracruzanos creamos en la policía estatal o ¿todo se lo dejará al gobierno federal?, no me sorprendería, para lo único que salió bueno fue para la investigación del caso Duarte.

www.sairaegomez.wordpress.com

e.gomez.saira@nullgmail.com

Twitter: @sairagomez