La pasiva señora de las finanzas en la Sefiplan

“Nos fue y nos va como a Tácito”.  El fracaso y la derrota como fuentes potenciales de conocimiento histórico. La difusión de la experiencia, el desengaño como recurso  para la permanencia, la observación, el análisis, la reflexión, el equilibrio entre lo que se determina y lo que las voces de afuera dicen, intentando dictar la consciencia del yo individual, del sentir del yo externo, el yo social. Equilibrio, razón, observancia, son la clave para remontar los retos.

La sin razón, la cerrazón afecta a quien la práctica y a quien se le provee, ya lo han dicho muchos, bastantes, suficientes, hay funcionarios que no cuentan con la capacidad para impulsar acciones para salvaguardar los intereses de  Veracruz y los veracruzanos, no tienen la capacidad para continuar al frente de las responsabilidades encomendadas.

Se deben de contener las pasiones, se debe de escuchar, de evaluar, revisar, mantener la tranquilidad para gobernar. La crisis en  Veracruz, es la oportunidad para conciliar y conciliarse, de apaciguar los ánimos, encendidos por tantas desavenencias, dejar los impulsos, tomar los pulsos y no permitir la adulación, el equilibrio en política y entre los políticos es la gracia de los hombres de Estado.

No todos los que cursan o están en la Universidad, tienen capacidad para la praxis de gobierno y de las tareas de la política, ejemplos los hay suficientes, se necesita más que ello, «lo que natura no da, la Universidad no presta», se requiere de creatividad en estos tiempos, para aportar ante la adversidad, pero la creatividad resulta de las experiencias, de la sensibilidad, del conocimiento de lo que se hace o se pretende hacer del conocimiento, en la Secretaría de Finanzas de la entidad, no se alcanzan a establecer estrategias que subsanen la hacienda en corto, mediano o largo plazo, que mitiguen la laceración económica del Estado de recesión en que se encuentra Veracruz. Sencillamente porque se carece de la experiencia. Formas  Existen muchas. No las conoce doña Clementina Guerrero, y si las conoce, no las esta llevando a cabo, esta esperando que le den los recursos y la solución, no se crean alternativas tangibles para mantener la estabilidad financiera.

El conocimiento y la capacidad están formados por una serie de costumbres y aspectos propios de la cultura, que generalmente no pueden ser explicados, reconocidos o transmitidos. La habilidad para resolver problemas requiere de vivencias, hábitos, valores y convicciones para poder aportar ideas.

La habilidad para comprender, refiere Michael Polanyi (quien enseño fisicoquímica, economía y filosofía. Miembro de las Royal Society, y del Merton College de Oxford. Budapest Hungría 1891-Northampton Reino Unido 1976), requiere de : «dos puntos fundamentales para la formación del conocimiento, la imaginación y la intuición, dado que cuando trabajan en base a la percepción de la realidad, generan una serie de deducciones y herramientas cognitivas que resultan propias a cada individuo y muy difícil de transmitir a los demás».

Polanyi denomino a esto «conocimiento tácito», y quienes carecen de la formación del conocimiento, imaginación y la intuición, difícilmente tienen o tendrán la percepción y la creatividad para gobernar.

Se esta dejando pasar la oportunidad de la crisis, la crisis, cualquiera que sea, es una oportunidad de crecimiento. Leonardo Boff ( teólogo,ex sacerdote franciscano, filósofo, escritor, profesor y ecologista. Nacido en Concórdia Santa Catarina, Brasil-1938) en su obra «La crisis como oportunidad de crecimiento: vida según el espíritu» (editorial Sal Terrae), señala: «Si comprendemos que la crisis es el nicho generoso en que se prepara un mañana mejor,la penumbra que antecede a la salida del sol, y sabemos quedarnos firmes, aceptando el desafío y esperando contra toda esperanza, entonces tendremos la oportunidad de madurar y dar un salto hacia dentro de un horizonte más rico en vida humana y divina. La superación de la crisis no se logra mediante el activismo y la excitación exterior, sino mediante la reflexión y la meditación serias, donde las fuerzas se aúnan para una decisión y una purificación liberadora.»

La experiencia de haber sido vencido, contiene oportunidades cognoscitivas, que sobreviven a sus motivos. De ahí que la militancia de miembros de otros partidos políticos y seguidores de los independientes, se mueven, precisamente, porque el vencido está necesitado de re escribir su historia, haciendo de las necesidades de la sociedad, causa suya, creando historia, su historia. Así se explican numerosas innovaciones metodológicas como el uso de las  mass medias, las encuestas a modo y de modos y las apuestas por la toma del poder. En esta dinámica del proceso electoral en el país y la entidad, acciones impensables en otras épocas, interpretaciones que les permiten a los aspirantes a gobernar,  una mayor presencia con novedosas acciones publicitarias. Tras estos deseos, indudablemente que habrá derrotas, que algunas serán completamente personales y otras circunstanciales.

Se ha dicho, lo dijo Huntington (Samuel Phillips Huntington, profesor de Ciencias Políticas, Director del Instituto John M. Olin de Estudios Estratégicos de la Universidad de Harvard. Nueva York 1927-Martha´s Vineyard 2008, Estados Unidos), que «el que tiene un martillo ve clavos por todas partes», y eso sucede con algunos actores del gobierno actual, ven clavos por todas partes, y otorgan martillazos por doquier, que poco ayudan a la gobernanza.

Y utilizan el martillo, como un instrumento que intenta la conversión política y el tributo para quienes están ejerciendo el poder, con ardiente proselitismo para mantenerse en el disjuego de la política empoderada por las disquiciencias de quienes intentan derrocarlos a través del voto.

No se ha sorprendido Enrique Ochoa Reza cuando le han pasado la carpeta roja de Veracruz, no se ha sorprendido, pero le causa enojo, que en Veracruz, la reserva electoral, tenga pocas probabilidades de éxito, aunque si de triunfo, el priísmo Veracruzano, obtendrá el triunfo en las próximas elecciones, derrotará al PRI mismo, votará en contra de los candidatos del Revolucionario, y lo harán, por que tienen hartazgo de disposiciones, de complicidades obscuras y ligeras en la selección de los candidatos, el priísmo no se siente liderado, se siente ninguneado, no se siente con sentido de pertenencia ante un encargado del CDE que no cuenta con los arrestos y preparación suficientes, para dirigir este partido político, ya que fue ungido en componendas, de la señora Lorena Martínez Rodríguez, ex candidata perdedora a la gubernatura por PRI en el estado de Aguascalientes, habilitada como delegada en Veracruz, que pensaba y sigue pensando que Landero y Coss son dos municipios y que Acayucan esta cerca de Zongolica, la señora Martínez Rodríguez vio la oportunidad de sacar a don Renato de donde estaba, para dejar el espacio libre para empujar ahí a otra propuesta. Y a la luz de ello habló al oído a Ochoa Reza, quien ahora con esos informes de la carpeta roja, entiende, por que, no, entiende don Renato de estrategias políticas y electorales, de discursos, de posicionamientos, de tomar el pulso, de concertar, de acordar, de conciliar, de liderar, vamos de hacer política. Estrepitosa será la caida que no caída, de los votos a la buchaca del PRI, precipitándose a la cañada de Hinón, que es la entrada del castigo en la vida futura. Y empezará la búsqueda extenuante de las justificaciones.

Describe bien, en entrevista Inocencio Yañez Vicencio, cual Durero, Goya, Picasso o Diego Rivera, pinta de pies a cabeza como se encuentra el PRI y su encargado en Veracruz.