Desde hace más de un año, el empresario y entonces diputado local David Velasco Chedraui se preparaba para participar en la contienda municipal del presente año con la finalidad de asumir, por segunda vez, la alcaldía de la capital del estado.

El ex alcalde xalapeño sabía perfectamente que era muy poco probable que llegara a dicha meta de continuar en el Partido Revolucionario Institucional; por si fuera poco, desde inicios de 2016, Velasco Chedraui fue distanciándose cada vez más del entonces gobernador Javier Duarte, con quien terminó el primer semestre del año pasado prácticamente enfrentado, al igual que el otro legislador local por Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil.

A pesar de esa mala relación con el entonces ejecutivo estatal, en el PRI se comenzaron a manejar con insistencia los nombres de David Velasco y Ricardo Ahued, quienes han ganado, juntos, cinco elecciones constitucionales, dos alcaldías y tres diputaciones.

Ahued, sin embargo, decidió administrarse políticamente y no participar como candidato este año porque, además, un problema de salud le habría impedido cubrir las exigencias de una campaña. Con seguridad le veremos en una boleta electoral en 2018, nos dicen.

En el caso de Velasco Chedraui, el ex munícipe decidió incrementar la frecuencia de sus recorridos y visitas a colonias populares de Xalapa, donde mantiene una fuerte presencia; por otro lado, lleva meses tejiendo una red de apoyo que le permita contender con altas probabilidades de éxito en el proceso municipal.

En ese contexto, buscó el apoyo del Movimiento de Regeneración Nacional y de la alianza entre los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, pero la fuerza política que lidera Andrés Manuel López Obrador optó por cerrarle la puerta, postulando a Pedro Hipólito Rodríguez Herrero como abanderado a la alcaldía.

Por la noche del pasado viernes y primeras horas del sábado comenzó a circular la versión de que la única mujer en la contienda interna del PRD (partido que determinará al candidato), Ana Miriam Ferráez Centeno, sería postulada. Sin embargo, a pesar de que la votación interna fue muy cerrada y de los incidentes que se reportaron, al final el peso del nombre, el antecedente de triunfos electorales y el prestigio familiar, así como el altísimo nivel de reconocimiento entre los ciudadanos fueron determinantes para que Velasco Chedraui sea hoy el abanderado y, junto al de Morena, el principal contendiente a la alcaldía.

En pocas palabras, no hay cambio: siguen encartados, rumbo a la elección del primer domingo de junio, David Velasco Chedraui, Pedro HipólitoRodríguez y Alejandro Montano Guzmán, de PAN-PRD, Morena y PRI, respectivamente.

Martínez, la nueva fuerza el PES y el rechazo al MC

¿Habrán calculado bien los del Movimiento Ciudadano al decidir postular como candidato a la presidencia municipal de Martínez de la Torre a Eduardo Sánchez Macías?. Viene la pregunta luego de conocer los nombres tanto del abanderado del Partido Encuentro Social (PES) a la alcaldía martinense como del grupo de personas que le apoyan.

Este sábado, en Córdoba, gente de Martínez sostuvo una reunión con el dirigente estatal del PES, Gonzalo Guízar Valladares, a fin de ultimar los detalles para la postulación de Raúl Gámez González, un ingeniero agrónomo y maestro en ciencias que tiene nombre y prestigio en esa región.

Por años, Raúl Gámez ha estado muy vinculado a la citricultura estatal y nacional; coordinó el Consejo Veracruzano del Limón Persa y ha bajado apoyos de la federación a los productores locales de dicho cítrico.

Gámez González es muy conocido entre un importante sector de Martínez de la Torre, donde la citricultura es la actividad económica más relevante.

En ese marco, sus vínculos con el Consejo Estatal Citrícola, la Fundación Produce, el Coverlimón, la Sedarpa y la Sagarpa le convierten en el aspirante con mayor conocimiento del sector primario de la economía y con más trabajo de apoyo a los productores citrícolas.

Raúl Gámez forma parte de una familia martinense que lleva décadas vinculada a la sociedad local y que no es mal vista en ese municipio; al contrario, es reconocida y apreciada.

Pues bien, al virtual abanderado del PES se ha comenzado a sumar un nutrido grupo de martinenses, en el que destacan empresarios locales e incluso personas que antes estaban en el comité municipal del Movimiento Ciudadano; y ese, precisamente, es el punto: el partido de Dante Delgado perdió la oportunidad de postular a gente como el ingeniero Gámez González, que ha sumado a citricultores, empresarios y personas que socialmente cuentan con fuerza y prestigio, para enviar a la contienda municipal al ex diputado local Eduardo Sánchez Macías, propietario de un periódico local, quien ha desfilado por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista y Nueva Alianza, para coquetear después con el Partido del Trabajo y el Movimiento de Regeneración Nacional y terminar, hasta ahora, en el MC.

En Martínez de la Torre se comenta que el MC no sólo perderá la elección municipal del presente año, sino que se desfondará para llegar al cuarto o quinto lugar. @luisromero85