Los que casi quieren llorar son los empleados del Gobierno del Estado –a los que no han corrido todavía-, pues tras una afanosa espera de su quincena, ésta les llegó severamente “trasquilada”.

Como lo lee. Resulta que en varias dependencias se aplicaron draconianos recortes salariales que llegan hasta el 40 por ciento, lo que tiene a los burócratas con el grito en el cielo, pues ya no ven la suya.

Y es que hay que señalar que los “descontones” son aplicados preferentemente a los trabajadores que ya pertenecían a la administración estatal, pues a los nuevos, a los que llegaron con el yunismo, sus percepciones no se las tocan ni de chiste.

La estrategia es muy clara: alentar a que solitos se vayan del gobierno los burócratas que ahí estaban. Seguro hay mucho poblano panista que necesita trabajo en Veracruz.

Priistas, a la escuelita si quieren candidaturas

Para quienes aspiren –porque a pesar de todo, sí los hay- a ser candidatos del PRI a alcaldes este año en Veracruz, ahí les va lo que dijo el presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político del tricolor a nivel nacional, Guillermo Deloya Cobián.

El neofuncionario priista afirmó que todos los aspirantes tendrán que ser examinados y calificados por el Icadep en sus conocimientos sobre el Revolucionario Institucional, y que “quien no pase el examen de documentos básicos sencillamente no contará con el certificado que yo tengo que expedir”.

Mientras que entre los requisitos para obtener sus certificados no vayan a estar los mismos que le pidió a una damisela que a raíz de eso ligó dirigencia juvenil en el PRI…

Autonomía financiera de la UV… de a poquito y hasta 2023

Los diputados de la LXIV Legislatura del Estado de plano se salieron por la tangente en el tema de la autonomía presupuestaria para la Universidad Veracruzana.

Como era de esperarse, no le concedieron el 4 por ciento del presupuesto del estado que se pretendía y que se había incluido en el dictamen aprobado por la anterior Legislatura, a propuesta del entonces gobernador interino Flavino Ríos Alvarado.

Pero para “aplacar” los ánimos belicosos de los universitarios, los diputados acordaron otorgarle un incremento gradual hasta llegar a cubrir ese porcentaje…en el año 2023.

Así que en la UV pueden esperar sentados. Dentro de seis años podrán decir “vencimos”. Al cabo los sexenios se pasan rápido.

Caló hondo la mentada de madre

Dicen que la mentada de madre que le profirió hace unos días el alcalde de Boca del Río al ex gobernador Fidel Herrera caló muy hondo, pues tocó una de las fibras más sensibles del cuenqueño. Y es que como se sabe, Fidel guarda un gran aprecio por doña María Beltrán Vallecillo, quien crió a sus hijos sola sin la ayuda de nadie. De hecho, hay quien recuerda cuando, por ejemplo, el alcalde de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas tuvo la genial idea de colocar el nombre de la madre de Fidel a una escuela, pero tuvo el desatino de ponerle “María Beltrán de Herrera”, por lo que al develarse la placa el primer sorprendido fue el ex cónsul quien montó en cólera y le recriminó al alcalde el garrafal error al aclararle, delante de todos, que su madre nunca se había casado con su padre, por lo que en el acto el alcalde tuvo que dar instrucciones de componer la placa para que quedara únicamente como “María Beltrán Vallecillo”. Dicen que la respuesta de Fidel será de iguales proporciones hacia el alcalde boqueño aunque de pronóstico reservado… Ayyy nanita…

El nuevo modelo educativo, para marzo

Después de muchas consultas, foros e investigaciones, en las que supuestamente participaron los sectores de la sociedad involucrados en el tema, por fin en marzo se presentará el nuevo modelo educativo, con lo cual vendrán nuevos planes y programas de estudio, según informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer.

Asimismo, Nuño Mayer, al participar en la reunión plenaria de los diputados del PRI, indicó que también se presentarán los nuevos libros de texto y la capacitación a un millón 200 mil maestros para que conozcan el nuevo enfoque pedagógico.

Con relación a la deserción escolar se ha podido disminuir de cinco a cuatro por ciento en secundaria y de 14 al 12 por ciento en media superior, “que es donde tenemos el mayor problema, pero que va a la baja”, destacó.

Estamos a un punto de lograr lo que de acuerdo a la UNESCO es estar libre de analfabetismo. Cuando un país llega a una tasa de analfabetismo del cuatro por ciento se considera que está libre y hemos tenido una reducción ya de un punto”, agregó.

Con relación a las becas explicó que cuando empezó el gobierno se daban 6.9 millones, hoy son 7.7 millones.

Denuncian irregularidades en  Jurisdicción Sanitaria de Los Tuxtlas

Diversas molestias ha causado entre el personal de base y de contrato, la forma de trabajar del doctor Julio Malpica Luna, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 10, con base en San Andrés Tuxtla.

Son los inconformes quienes señalan que el doctor Malpica Luna los está obligando prácticamente a llenar un formato, en donde tienen que poner todos sus datos y al final les pide copia de la credencial de elector, asegurando los inconformes, que las firmas y la copia de la credencial de elector servirán para beneficiar a su partido en la próxima contienda electoral.

“Ya estamos cansados de la actitud del doctor, dice que si no firmamos tomará represalias en contra nuestra y que depende de eso, que nos dejen en nuestra área o nos cambien, él quiere esas firmas para su partido y no estamos de acuerdo”, aseguran los manifestantes, quienes por miedo decidieron mantenerse en el anonimato.

El personal asegura que el doctor Julio Malpica se encuentra violentando los derechos de los trabajadores.

Por otro lado, manifiestan que algunos trabajadores, entre ellos médicos, que tenían alrededor de 10 años trabajando para los servicios de Salud, el doctor Malpica Luna les negó la renovación de su contrato para poder acomodar en esos espacios a gente de su partido.