Pues no, ni la PGR presentó a Javier Duarte, ni Miguel Ángel Yunes cimbró a México con sus declaraciones durante su toma de protesta como gobernador de Veracruz. Lo que sí dijo es que le quitó mil 250 millones de pesos al prófugo ex mandatario y eso alegró y confortó a la vapuleada raza jarocha.

Esa cantidad no es cualquier baba, el choleño le dio una buena tarascada al botín de Duarte pues entre otras cosas le bajó el rancho El Faunito, donde tanto Javidu como sus cuates más cercanos disfrutaron de inolvidables y costosos bacanales.

Sin duda, la parte medular de su discurso fue cuando habló de la manera en que se dio a la tarea de investigar a Duarte y entregó el resultado de esas investigaciones a la PGR. Fue así que la dependencia actuó en consecuencia y devolvió 420 millones de pesos al erario veracruzano e incautó el rancho El Faunito y otro más en Valle de Bravo.

“En Canadá senté frente a mí a Moisés Mansur quien me contó todo. Su relato, del cual tengo constancia, es una historia de impunidad y cinismo sin límites; quizá lo menos relevante sea que pagaba los gastos de la familia del prófugo (Javier Duarte) con recursos del gobierno o que compró para él ranchos, departamentos, edificios, aviones, coches, caballos, obras de arte, joyas, hasta lo no imaginable” dio a conocer el nuevo gobernador.

“Él me detalló el destino de los recursos. Buena parte, no todo, fue a parar a las bolsas de Javier Duarte y su banda. ‘Yo era el responsable de la tubería para llevar el dinero de un lado a otro, pero estalló porque le metimos demasiado’, me dijo con cinismo”, agregó.

¿Bajo qué premisas aceptaría Mansur soltarle la sopa a MAYL cuando éste es el enemigo público número uno de su amigo y socio? Eso quizá lo sepamos más adelante, entre otras cosas porque el sujeto es buscado por la justicia y también anda a salto de mata.

Aquí lo importante fueron sus declaraciones que desenmascaran y embarran penalmente a un sujeto al que perdieron su voracidad y soberbia.

Salvo tu mejor opinión, lector, queda claro que si la mayoría de los gobernantes han robado por años bajo los cánones que establece el sistema corrupto que rige a este país, Javier Duarte sobrepasó todos los límites, y si no se llevó al estado fue porque no le cupo en la maleta.

Que Yunes Linares le haya dado una sacudida a ese botín y lo haya regresado a la entidad que hoy gobierna, es una muestra de que al menos con él las palabras no quedarán en promesas.

Quiero pensar que el asunto no parará ahí porque no es sólo Javier Duarte; son muchos los que tendrán que responder por la satrapía de dos sexenios que desangraron a Veracruz.

Dos años es poco tiempo para gobernar una entidad tan compleja y golpeada como la nuestra, pero si Yunes Linares sigue bajándole la lana del botín a Duarte, habrá hecho mucho en ese lapso. Más que cualquiera de sus antecesores.

Ahora sólo falta que la PGR detenga y presente en este mes al ex gobernador y a los peces gordos de su distinguida banda, para que los veracruzanos pasemos unas fiestas decembrinas jodidos y asaltados pero contentos.

Creo que ya nos las merecemos.

¿Luis Ángel con el Jefe Diego?

Algún sujeto con el humor muy ácido filtró la noticia de que el ex fiscal Luis Ángel Bravo Conteras, se iría a trabajar al bufete de abogados del “Jefe” Diego Fernández de Cevallos. Entrevistado al respecto durante su visita a Xalapa, el Jefe levantó una ceja y contestó con un lacónico y mayúsculo NO.

Don Diego puede tener muchos defectos pero tiene una gran virtud: es un abogado decente.

bernardogup@nullhotmail.com