Del miércoles 5 al viernes 7 de octubre próximos la propia Rectoría de la Universidad Veracruzana convoca al Coloquio Nacional sobre Modelos Educativos Universitarios. “Retos y perspectivas en su diseño y operación” que se realizará en la (USBI de Xalapa, “con la finalidad de mapear el estado actual y futuro de los modelos educativos”.

La confusa redacción de la última cita permite avizorar que las autoridades universitarias siguen avanzando seriamente en su propósito de revisar a conciencia su Modelo Educativo Integral y Flexible.

Este Coloquio es una oportunidad más que se da la casa de estudios para tratar de recomponer el Modelo, que no ha funcionado de la manera en que se propuso originalmente y ha ocasionado una merma considerable en la calidad de los estudios universitarios que reciben los alumnos, además de una larga serie de molestias por los horarios encontrados y absurdos que los obligan a moverse constantemente de un campus a otro para recibir clases, con perjuicio de su tiempo y su magra economía.

Así que en esos días, especialistas de más de 40 universidades públicas del país acudirán a dar su opinión y proponer remedios convenientes para tratar de salvar el barco endeble del MEIF y, si se diera el caso, sustituirlo por otra estrategia educativa más acorde con las condiciones de la UV y sus decenas de miles de estudiantes.

La maestra Consuelo Ocampo, del Instituto de Investigaciones Educativas, comenta que muchos investigadores convocados “han expresado que tienen mucho interés en acudir, ya que consideran que es un espacio necesario para compartir sus aprendizajes y los retos principales que han enfrentado en su transición de modelos rígidos a modelos flexibles o semiflexibles.”

Lo importante es que el evento está dirigido a “representantes de las universidades, estudiantes y académicos”, así como a “equipos de evaluación o diseño de modelos pedagógicos flexibles”.

Y para más, habrá tres conferencias magistrales que ofrecerán Alicia de Alba Ceballos, del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, de la UNAM; Susan L. Robertson y Roger Dale, de la Universidad de Bristol, Reino Unido; y Roberto Rodríguez Gómez, del Instituto de Investigaciones Sociales, de la UNAM.

Aquí lo importante es que junto a los especialistas que tendrán cosas importantes que decir, se tome en cuenta la voz de los estudiantes, que son los que han padecido las limitaciones y las inconsecuencias de un Modelo que se implantó con prisas y por tanto tuvo muchos defectos, que han sufrido los alumnos.

Este evento forma parte de toda una estrategia que la autoridad universitaria ha echado a andar porque reconoce que el MEIF no funciona como debiera, y ya se sabe que la mitad de la solución de un problema reside en reconocer que existe.

Es una oportunidad para que la UV mejore esta parte sensible y crucial que tiene que ver con la educación que ofrece, y también una oportunidad para que la Secretaria Académica, la maestra Leticia Rodríguez Audirac, saque avante el modelo del que fue responsable y muestre los tamaños que tiene para concretar sus -legítimas- ambiciones futuras.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com