Todavía no entra en funciones la administración estatal que está por encabezar Miguel Ángel Yunes Linares y a estas alturas, el foco de la atención en los municipios veracruzanos se concentra en el proceso para renovar los ayuntamientos.

En Xalapa, por ejemplo, se han comenzado a mencionar los nombres de quienes aspirarían a suceder al alcalde Américo Zúñiga Martínez por los diferentes partidos políticos con presencia real en la capital veracruzana.

Entre esos nombres se encuentran los de dos ex alcaldes xalapeños, Ricardo Ahued Bardahuil y David Velasco Chedraui, quienes se han mantenido de forma constante en el escenario político local desde hace al menos una década.

Sin embargo, nos comentan que es muy poco probable que el empresario y actual diputado local Ricardo Ahued, se postule en 2017 a la presidencia municipal; primero, porque sus aspiraciones se relacionan más con 2018, cuando buscaría llegar al Senado de la República; y segundo, por un problema de salud que le reduce el margen de movilidad; de acuerdo con dicha versión, por una afección en una rodilla, al ex diputado federal le costaría mucho trabajo mantener el ritmo de una campaña electoral.

El caso de David Velasco es diferente; al también ex alcalde se le observa con un paso fuera del Revolucionario Institucional, partido del que cada vez se encuentra más alejado.

Gracias a su trabajo durante la administración 2008-2010, que fue muy bien valorada, sobre todo en las colonias populares de Xalapa, Velasco Chedraui conservó una buena base de apoyo, que se ha preocupado por mantener e incluso acrecentar.

Alejado de los escándalos, el actual diputado local por el distrito XII de Xalapa mantiene una extraordinaria relación con cuadros destacados del blanquiazul y también con el gobernador electo.

Dicha cercanía, que quedó en evidencia recientemente, al difundirse una fotografía en que aparece David Velasco con un grupo de panistas destacados, podría significar una posible segunda postulación del ex presidente municipal de la capital.

Si eso ocurre, Velasco Chedraui estaría a un paso de entrar a la historia local como el primer alcalde xalapeño, en la época contemporánea, en asumir el cargo durante dos periodos; por consiguiente, el primero, también, en hacerlo por dos partidos diferentes.

Una cosa parece un hecho: es casi improbable que David Velasco busque la alcaldía por el tricolor; sus opciones políticas se encuentran fuera del partido que encabeza Felipe Amadeo Flores.

PRI, cada vez más lejos de conservar Xalapa

Hay motivos para que al interior del PRI prevalezca un ambiente de preocupación por la capital de Veracruz: el partido atraviesa por una profunda crisis, luego de la derrota de junio pasado, y prácticamente no hay cuadros competitivos que tengan altas probabilidades de éxito electoral en Xalapa. Si a ello se suman factores como el evidente crecimiento del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena; y el fortalecimiento de la alianza PAN-PRD con la posible postulación de Velasco Chedraui; podríamos decir que para el PRI, las posibilidades de mantenerse en Palacio Municipal son casi nulas.

El reconocimiento a Vázquez Rigada y PCN

Dentro de un mes, 21 y 22 de octubre, en Los Cabos, Baja California Sur, se llevará a efecto la entrega de los premios Reed Latino 2016, que reconocen a los estrategas y a las empresas que se dedican a la consultoría y al trabajo de medición de la opinión pública.

Se trata de un prestigioso reconocimiento que otorga la revista especializada Campaigns and Elections a quienes destacan entre los profesionales que se dedican a la organización de campañas.

Los premios Reed Latino, que incluyen 64 categorías, son muy bien valorados; The Washington Post, por ejemplo, los considera como los «Óscares de la comunicación política».

Lo que llama la atención, para efectos nacionales, es que los nominados son, en un setenta por ciento, mexicanos o con oficinas en nuestro país, y que llevaron campañas en Quintana Roo, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Puebla; sin embargo, también hay exponentes de Ecuador, Andorra, Brasil, Colombia, Argentina, España, Estados Unidos, Chile, Perú y Puerto Rico, entre otros.

Pues bien, entre los seis nominados  al Reed Latino 2016 en la categoría de estratega electoral del año se encuentra el veracruzano Fernando Vázquez Rigada, quien llevó la campaña de Héctor Yunes Landa al gobierno de la entidad; y que cuenta con una trayectoria muy destacada en el ámbito de la consultoría política; su empresa, PCN Consultores, se ha encargado de 115 campañas políticas, con un 85 por ciento de victorias. Buenos números.

Vázquez Rigada cursó la Maestría en Derecho en Harvard; tiene estudios en Análisis Prospectivo y en Mercadotecnia Política; y fundó su empresa de consultoría política, con la que ha logrado un amplio reconocimiento nacional. Este año, por ejemplo, PCN fue nominada a cinco premios Reed Latino: Mejor estrategia general electoral; Mejor pieza de publicidad electoral que nunca vio la luz; Mejor Jingle de campaña electoral; Mejor Cineminuto; y Mejor pieza gráfica en vía pública, por la gigantografía Sanaremos Veracruz; además del reconocimiento al Estratega Electoral del Año, en el que fue nominado Fernando Vázquez. @luisromero85