Durante la sesión del pasado jueves 11, la Legislatura del Estado aprobó la enajenación de algunos terrenos y lotes, en algunos casos, como el de Pánuco, a título oneroso, y en otros, como el de Martínez de la Torre, de manera gratuita; es decir, una donación que realizará el gobierno estatal a una supuesta organización sin fines de lucro.

La votación de los diputados que integran el Congreso local significó la aprobación de dicha solicitud del ejecutivo veracruzano; así las cosas, en Pánuco, el gobierno estatal entregará, a título oneroso, en compraventa, el predio “Lagunilla de la Pulida”, conformado por 733 lotes, a las organizaciones “Unidad Nacional para el Progreso” y “Alianza Nacional de los Trabajadores”.

De igual manera, la Diputación Permanente aprobó la enajenación a título gratuito, donación, de un predio de 9 mil 228 metros de construcción, conocido como “Los Filtros” en el municipio de Camerino Z. Mendoza. En este caso, será ese ayuntamiento local el que disponga de dicho bien.

Sin embargo, más llama la atención la autorización del legislativo para que el Gobierno del Estado enajene a título gratuito 14 mil 823 metros cuadrados, en el municipio de Martínez de la Torre, a una organización denominada “Transformando el Campo de Veracruz”.

Lo raro es que dicha organización no es conocida y prácticamente no existen referencias de su naturaleza, de su trabajo y de sus integrantes. Incluso, entre un amplio sector de Martínez de la Torre hay comentarios en el sentido de que se trata de una organización fantasma, que habría sido creada con el único propósito de recibir dicha donación.

En la Legislatura circuló la especie de que esa asociación fue creada apenas hace siete meses, el 11 de enero del presente año. Por ello surgen dudas sobre el tipo de compromisos que provocaron que el ejecutivo determinara regalar esas tierras.

En Martínez de la Torre, por cierto, corren versiones en el sentido de que “Transformando el Campo de Veracruz” es una organización que fue creada por un empresario local, acreedor del gobierno estatal, con el objeto de recibir, con un terreno, el pago de la deuda.

Habría que agregar que de acuerdo con la información dada a conocer a los diputados locales, esos terrenos, casi 15 mil metros cuadrados, se usarán para que dicha AC construya oficinas e instalaciones para el desarrollo de sus actividades. Se dice que “Transformando el Campo de Veracruz” es una organización sin fines de lucro, cuyo objeto social es la difusión y transmisión de programas, promover… apoyar, dirigir y ejecutar procesos y proyectos destinados al desarrollo humano, social, económico, ambiental, comunitario, agropecuario, industrial y tecnológico con un enfoque territorial y de sustentabilidad. ¿Así o más ambiguo?.

A eso se debe la postura que asumió, durante la sesión del pasado jueves, la diputada panista Ana Cristina Ledezma López, quien subrayó que regalar 15 mil metros cuadrados a una asociación de reciente creación genera dudas, por decir lo menos.

El tema de la enajenación de terrenos del gobierno estatal refuerza la denuncia que lanzó hace unas semanas el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, en el sentido de que el actual gobierno estatal utilizaría bienes inmuebles para el pago de la deuda con empresarios.

¿No pensaron acaso que la donación de 15 mil metros cuadrados a una asociación civil de reciente creación y cuyo trabajo nadie conoce, despertaría sospechas y suspicacias?

Instituciones serias, excluidas de beneficios

Finalmente, existen organizaciones de apoyo al campo que sí gozan de seriedad y prestigio por el trabajo realizado durante años y que han sido excluidas de este tipo de beneficios. Por ejemplo, muy cerca del terreno de Martínez de la Torre, que fue enajenado a título gratuito a una organización que dice dedicarse a temas ambientales y agropecuarios, se encuentran dos instituciones serias cuya labor, en los asuntos de investigación para el desarrollo forestal, agrícola y ganadero es indiscutible: el Campo Experimental Ixtacuaco, del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias, Inifap; y el Centro de Enseñanza, Investigación y Extensión en Ganadería Tropical de la Universidad Nacional Autónoma de México, ubicado en el rancho El Clarín, donde se encuentran los módulos de producción de bovinos y especies acuícolas, las oficinas, laboratorios e infraestructura para la enseñanza e investitación.

Esas dos instituciones, Inifap-Ixtacuaco y Unam-El Clarín, hacen mucho más que una asociación civil que nadie conoce y que fue creada, al parecer, con el único propósito de recibir la donación mencionada.

Malas señales para Duarte

Un diario de circulación nacional dio a conocer la determinación de la Comisión Permanente en el Congreso de la Unión, en el sentido de pedir a los gobiernos de Chihuahua, Quintana Roo y Veracruz que garanticen una transición apegada al Sistema Nacional Anticorrupción sobre transparencia, fiscalización y rendición de cuentas.

Habría que destacar, sin embargo, que dicho exhorto tenía al gobierno veracruzano como el único destinatario; sin embargo, fue la administración de Duarte de Ochoa la que habría pedido incluir a las otras dos entidades.

Ese tema es otra mala señal para la actual administración estatal, la tercera en menos de una semana; recordemos que durante las recientes visitas del presidente Enrique Peña Nieto y del titular de Sedesol, José Antonio Meade Kuribreña, Duarte de Ochoa fue excluido de la cobertura informativa del gobierno federal, lo que podría anticipar los días de tormenta que se avecinan para el ejecutivo veracruzano. @luisromero85