Si no dice otra cosa el conteo oficial de votos y la realidad electoral mantiene los números que adelantó el PREP, la próxima Legislatura veracruzana estará integrada por 20 diputados uninominales y 10 diputadas llegadas por esa vía, y a ellos hay que sumar ocho plurinominales para las damas y doce para los caballeros, con lo que quedará integrada la banca con 18 señoras y 32 señores.

No obstante que hubo paridad en las candidaturas, el hecho nos habla de que aún mantienen una mayor fuerza los candidatos varones, como un rescoldo de las facilidades que tuvieron durante los largos años en que prevaleció el machismo salvaje en la política veracruzana.

Pero bueno, un 32/18 ya es un gran avance, y no se dude que algún día no muy lejano haya una legislatura con mayoría femenina.

Pero -como decían las stripteasers del Crazy Horse de París, que inventaron el lento deshabillé– vayamos por partes y despacio:

Uno de los dos partidos que más mujeres tendrá en el congreso local será consecuentemente el que es mayoritario, el PAN con cuatro: Marieli Manterola por Martínez de la Torre, Mary Jose Gamboa por Veracruz I, Mariana Duyanska por Medellín y Dulce María García López por Zongolica.

Sus aliados del PRD sólo aportaron una mujer, Yazmín Copete Zapot, por Santiago Tuxtla.

Los priistas también únicamente tienen una diputada uninominal, la combativa Carla Enríquez Merlín.

Y Morena irá con cuatro representantes: Gabriela Griego por Xalapa I, Tanya Carola Cházaro por Xalapa II, Miriam González por Minatitlán y Eva Cadena por Coatzacoalcos II.

En el caso de las plurinominales, el PAN y el PRI tendrían la misma cifra de féminas, tres cada uno. Y Morena, dos.

Resulta singular el hecho de que la bancada priista tendrá dos importantes mujeres del sur, en una región que la gente de Andrés Manuel López Obrador consideraba como de su exclusividad. Ellas son Carla Enríquez Merlín, una muchacha que demostró más pundonor que muchos de sus iguales hombres y que sacó a pulso una elección muy competida, y Fabiola Vázquez Saút, exalcaldesa de Acayucan y actual Secretaria General del PRI. A ellas hay que sumar a la actual diputada federal por Coatzacoalcos, Patricia Peña Recio, y tendremos una tercia que le dará la lata a los morenistas, que ya se sienten hegemónicos en la zona.

Así, el PAN alcanza como plurinominales a Cynhtia Lobato, muy conocida en Xalapa, quien fue una excelente diputada local en su momento y lo será también ahora;Teresa Zucolotto Feito, de Ixhuatlán del Café, con amplia presencia en la región de Huatusco, y María del Rosario Guzmán Avilés, hermana de Joaquín El Chapito, del mero Tantoyuca.

El PRI trae a la ya mencionada Regina Vázquez Saút; a la dirigente del sindicato de trabajadores de Salud estatal, Luisa Ángela Soto Maldonado, y a la antorchista Janet García Cruz.

Y Morenacolocará a Lourdes García González y Patricia Rodríguez Cueto.

Avance del feminismo para unos, retroceso para otras, lo cierto es que la mujer tiene una presencia numérica cada vez más advertible, pero lo más importante es su participación cualitativa, con mujeres más empoderadas y talentosas.

Cuidado, señores políticos, que ahí viene la competencia.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.co /sglevet

www.journalveracruz.com