Con un gobernador empecinado en no entregar un solo centavo de lo que adeuda a la Universidad Veracruzana, a pesar del repudio generalizado de la comunidad universitaria, la población e, incluso, muchas universidades del país que ven en su actitud la avanzada del gobierno federal para acabar con las instituciones públicas de educación superior y encauzarlas a un modelo productivista y acrítico, este lunes se realizó el foro “La educación superior en Veracruz: Hacia una agenda de compromisos y acciones”.

Sin temor a equivocarme, no ha habido una experiencia similar a la que se vivió en Xalapa para debatir sobre la grave situación financiera que agobia a una universidad pública y para lograr el compromiso de 6 de los 7 candidatos que hoy buscan la gubernatura de que apoyarán sin cortapisas, en caso de obtener el triunfo, a una institución señera en la formación del capital humano que mueve a Veracruz.

Con la ausencia del candidato priista Héctor Yunes Landa, aparentemente por cuestiones de agenda o por considerar que no había las condiciones de seguridad e imparcialidad o por estrategia de campaña, los demás candidatos ofrecieron todos su tiempo a expresar su percepción en torno al grave riesgo de la institución en que la mayoría de ellos cursó sus estudios profesionales.

Organizado por el comité En Defensa de la UV, que ya había mostrado su capacidad de convocatoria durante la marcha del 26 de febrero pasado en Xalapa y varios puntos de la entidad, el foro permitió observar la unánime repulsa de los candidatos de todos los partidos presentes (ya había hecho lo propio el candidato ausente) a las acciones irracionales de un gobernador, Javier Duarte de Ochoa, que nunca pasó por las aulas de una universidad pública y que ha mostrado su desinterés por la educación en Veracruz.

En efecto, cinco candidatos y una candidata al Gobierno de Veracruz se comprometieron a cubrir en su totalidad el enorme adeudo acumulado por el gobierno estatal que en breve frisará los 3 mil millones de pesos, impulsar la autonomía presupuestal mediante el otorgamiento del 5 por ciento del presupuesto estatal, refrendar el respeto a la autonomía universitaria y garantizar la defensa y expansión del patrimonio de la casa de estudios.

Cada uno se ha llevado el compromiso para integrarlo a su agenda de gobierno y lo cumplirá en caso de obtener el triunfo el próximo 5 de junio. Algunos de ellos, sin embargo, externaron su preocupación por que esta circunstancia no solo representa el fruto de una actuación caprichosa de Javier Duarte sino el resultado de una tendencia nacional que busca reorientar a la universidad pública a la formación de habilidades y destrezas de los egresados para el mercado laboral sin atender su formación crítica y de solidaridad social.

PRI y PAN, culpables del desfalco educativo: Cuitláhuac

El candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, fue sin duda el más crítico. Señaló que hace décadas que el PRI junto con el PAN han mantenido en la zozobra financiera a las universidades públicas. Por ello criticó a los candidatos de esos partidos (uno, presente: el panista Miguel Ángel Yunes Linares; el otro, ausente, el priista Héctor Yunes Landa) porque hoy dicen tener planes, promesas y compromisos, “pero cuando estuvieron ahí no hicieron nada por detener el deterioro de la educación superior laica y gratuita que deberían estar ofreciendo a millones de jóvenes”.

Recordó que en noviembre pasado, cuando en la Cámara de Diputados se aprobó el presupuesto a educación en el proyecto de egresos 2016, viene un recorte de por lo menos 6 mil millones de pesos, aprobado por el PAN y su candidato Yunes Linares. Dijo que desde la tribuna del Palacio de San Lázaro, él exhortó a todos los diputados veracruzanos a que no cometieran ese atraco, que votaran en contra de ese artículo, donde se recortaba tanto el presupuesto general como el del programa de becas (Pronabes) por más de 500 millones de pesos.

Dijo tener la convicción de que si se planea un gobierno austero se puede resarcir el daño a la Universidad Veracruzana y añadió que el problema de Veracruz es la corrupción. “Con el ahorro de unos 10 mil millones de pesos al año, impulsaremos al sistema de educación superior de Veracruz”.

Convertir a la UV en la mejor de provincia: Yunes Linares

El candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares dijo que se castigará a quienes han desviado recursos destinados a la educación y a la UV, porque no habrá tolerancia a la corrupción ni a la impunidad, y añadió que esos delitos causaron daños a las finanzas públicas y colapsaron el sistema educativo estatal.

Respecto a los más de 2 mil millones de pesos que no llegaron a la UV, dijo que si esos recursos no se hubieran malversado y en cambio se hubieran aplicado, Veracruz no tendría un sistema de educación tan precario.

Alejado de su alma mater luego de egresar de su Facultad de Derecho, aunque muy interesado en su problemática desde que fuera convocado por la rectora Sara Ladrón de Guevara junto a los demás diputados federales egresados de la UV a conocer la crítica situación financiera de la casa de estudios, Yunes Linares propuso tres puntos de enorme pulsión electoral y judicial:

Que todos los partidos políticos y el candidato independiente “renuncien al 50 por ciento de las prerrogativas extraordinarias que reciben para esta campaña y las pongan al servicio de la UV”; que todos los candidatos suscriban un exhorto a la PGR y la Fiscalía estatal “para que se proceda de inmediato y de la manera más enérgica, en contra de quienes se robaron los recursos de la UV, y que la Organización Nacional Anticorrupción “sea el eje de la observación ciudadana para impedir que el Gobierno Federal y del Estado sigan enviando recursos al PRI para sus campañas”.

En sentido estricto, Yunes Linares aprovechó el foro para difundir su ideario electoral, con lo que puso en entredicho su interés en el problema de la UV. El primer punto es legalmente imposible porque los recursos del INE a campañas deben ser justificados, además de que no tienen mucho impacto en la resolución del problema de la UV, y los otros dos buscan poner en torno a sus litigios a los demás candidatos.

Coincidencia en favor de la UV

Los demás participantes coincidieron en que es necesario resarcir el daño financiero provocado por el gobierno duartista. Armando Méndez de la Luz, candidato del partido Movimiento Ciudadano (MC), con una larga trayectoria como profesor y directivo académico en la UV, se pronunció en contra de la reducción del presupuesto universitario este año.

Se  dijo a favor de ampliar y profundizar la capacidad de gestión de la UV para acceder a los fondos federales que le permitan avanzar para lograr una educación superior de calidad, con pertinencia social, cumpliendo con las expectativas de la sociedad de manera eficiente, con transparencia y rendición de cuentas. Además, se pronunció por impulsar una iniciativa de Ley de Educación Superior que regule la función de todas las instituciones que otorguen programas de ese nivel en el estado, sean estatales o federales.

En dicha ley se deben sentar las bases para proteger el patrimonio de las universidades mediante el otorgamiento de la autonomía presupuestal y el establecimiento de porcentajes y mecanismos para la entrega de las aportaciones que correspondan a los diversos órdenes de gobierno.

Por su parte, la candidata del Partido del Trabajo (PT), Alba Leonila Méndez Herrera, egresada por cierto de una universidad privada, se comprometió con la comunidad universitaria a tener un gobierno austero que genere ahorros en el gasto corriente para lograr un presupuesto anual de 4 mil 500 millones de pesos a la UV.

El candidato independiente Juan Bueno Torio, aseguró que en su primer día de trabajo iniciará un proceso para resarcir el adeudo de más de 2 mil millones de pesos del gobierno con la UV y que frenará la intención de reducir el presupuesto universitario por más de 250 millones de pesos.

Egresado de la UNAM, Bueno Torio manifestó que trabajará para lograr la autonomía financiera de la UV: “En el proyecto de gobierno independiente que encabezaré, atenderé la justa demanda de las instituciones educativas del sistema estatal con la Universidad Veracruzana, así como el sistema de Tecnológicos estatales”.

Por último, el candidato del Partido Encuentro Social (PES), Alejandro Vázquez Cuevas, El Pipo, dijo que su propuesta es el pago inmediato del adeudo con la UV. Estuvo de acuerdo con todos los pronunciamientos del colectivo En Defensa de la UV, e hizo 5 propuestas: que el 50 por ciento de los ingresos por impuestos estatales se trasladen a la UV, una cantidad mínima anual de 7 mil millones de pesos, un programa para adelgazar la burocracia y profesionalizar el servicio público.

Buen trabajo del comité En defensa de la UV

Con el apoyo de la Organización Nacional Anticorrupción, el colectivo En Defensa de la UV hizo un trabajo extraordinario para poner en la agenda de todos los candidatos al Gobierno de Veracruz el grave desfalco sufrido por la casa de estudios a manos del gobernador Javier Duarte de Ochoa.

Hilario Barcelata, Rosío Córdova Plaza, Mayra Ledezma-Arronte, Zaira Domínguez, Pedro G. Lobato, Rocío López, David Islas Bravo y Enrique Colar, entre otros, han mostrado en los últimos meses cómo la participación independiente de los universitarios puede poner en jaque a un gobierno omiso con la principal institución educativa de Veracruz.

Tal vez un señalamiento crítico me atrevería a hacer, solo para abogar por el sentido original de ese colectivo que ha sido fundamental en la reacción de los universitarios contra la asfixia económica en que el gobierno duartista mantiene a la casa de estudios: la politización de su discurso y, con ello, su incorporación al debate electoral, cuando siempre habían manejado, yo diría que correctamente, su empeño en deslindarse de la lucha entre partidos y candidatos, a quienes siempre impidieron que tomarán a la UV como un slogan propagandístico.

En efecto, pese a que nunca les fue confirmada la asistencia del candidato priista Héctor Yunes Landa al encuentro, hicieron todo por mostrar su ausencia, colocando una silla para él con su nombre, otorgándole tiempo fantasmal cuando era evidente que no había acudido, dejándole una constancia de participación y declarando que con ello había mostrado su desinterés por la situación por la que cruza la casa de estudios.

Con ello, por supuesto, no solo mostraron un extrañamiento por la negativa de Yunes Landa a acudir a un evento que fue una muestra patente de la preocupación de todos los candidatos (incluyendo el ausente) por la situación crítica que cruza la UV. En automático, propusieron un espíritu antipriista de la comunidad universitaria que, siendo válido en los organizadores, no puede ser impuesto a los demás, por respeto a la pluralidad política que reina en la UV.

A las marchas universitarias han acudido estudiantes, profesores, investigadores, trabajadores y pobladores que comulgan con toda la gama política en activo. Creo que esa pluralidad debe prevalecer y que el único fin común sea la Universidad Veracruzana.

Baste recordar que, hace ya tiempo, el priista planteó, en lo relativo a la UV, propuestas como la autonomía presupuestal, el incremento al financiamiento de la UV, incluso gestionando una mayor participación del gobierno federal; el apoyo a la investigación y más becas y apoyos para estudiantes. El comité debe sumarlo a la defensa de la UV, comprometerlo, y no hacerlo a un lado solo porque no asistió al foro.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com |  Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/