¿Qué tanto habrá de cierto de que en los comicios para Gobernador de Veracruz este 5 de junio, al menos tres personajes de la política nacional estarían jugando sus cartas para posicionarse rumbo a la definición de candidatos presidenciales de sus partidos y de que, en ese enjuague de intereses en la más alta cúpula, uno de ellos estaría apostando a llevarle las contras al candidato de su partido con el fin de respaldar a un aliado que la juega con la oposición?

Al menos esa es una versión ya vieja del tenebroso Plan B, que en las últimas fechas ha cobrado más fuerza entre los analistas del ámbito nacional, para quienes el fortalecimiento del candidato de la coalición del PAN y el PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, sería una salida política quirúrgica que permitiría, por un lado, ajustar cuentas con un gobernador que se les ha salido de control y, por otro, asegurar el respaldo del diputado federal con licencia una vez como gobernador a uno de los dos más fuertes aspirantes a la candidatura priista en 2018: el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Aunque pareciera un buen trabajo de política ficción, hay quienes detallan con una pasmosa minuciosidad los efectos que estos juegos de altos vuelos tendrían en la correlación de fuerzas para definir, en este caso, al candidato presidencial del PRI.

Para nadie es un secreto que el candidato priista, Héctor Yunes Landa, constituye una carta fuerte para otro más de los suspirantes dentro del PRI, justamente su dirigente nacional, Manlio Fabio Beltrones quien, para salvar una selección que se le iba de las manos, golpeó fuerte en el escritorio y señaló a los que querían serlo que el candidato sería el oriundo de Soledad de Doblado.

Esta decisión habría salpimentado y complicado fuertemente un proceso electoral que ya se daba con amplia facilidad para Miguel Ángel Yunes, quien tendría todas las de la ley para vencer a un personaje salido de las huestes de la Fidelidad; con la solución aplicada por Beltrones, las cosas se le pusieron más difíciles, al menos aparentemente, al que se señala como el principal impulsor del ahora panista, con quien tendría de su lado uno de los estados más fuertes en términos de electores.

Yunes Linares, ¿una transición aparente?

Tonatiuh García, en su blog El Instante Azul, no ve descabellada la hipótesis. En su artículo del 5 de abril, el analista señala que este Plan B (del que hace tiempo se viene hablando) surgió ante la estrepitosa caída en las preferencias de Héctor Yunes y “la creciente e imparable popularidad del candidato Cuitláhuac García por Morena”. Según su versión, esta circunstancia habría orillado al gobierno federal, a través de Miguel Ángel Osorio Chong, a “pactar con el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares”. Y agrega:

“De esta manera, al obtener el triunfo, el secretario de gobernación con miras en su carrera por la presidencia del 2018, se llevaría a la bolsa un territorio determinante en número de votos y se posicionaría por delante de Fabio Beltrones, quien ha apostado por un desfallecido Héctor Yunes Landa”.

La hipótesis, aun siendo descabellada, no deja bien parado a Yunes Linares. Según el periodista, “el objetivo sería, aparentar una transición y alternancia en el poder, en donde el priismo que ha gobernado por más de ochenta años sea ‘derrotado’ por el PAN-PRD e impedir así, a toda costa, que Morena logre su primer bastión en el país”.

Y para fortalecer esa posible alianza con el gobierno federal, el periodista señala varios puntos que, de ser ciertos, nos ubicarían en un escenario distinto a lo que está pregonando Miguel Ángel. Veamos lo que señala Tonatiuh García:

“Yunes Linares fue agraciado con la designación para ser presidente de la Comisión de Seguridad Pública dentro de la cámara de diputados, cargo que fue negociado en el cabildeo entre el PRI y el PAN y, finalmente, aprobado con el visto bueno de Osorio Chong. Fiel lacayo del gobierno foxista, el controvertido ex socio de Elba Esther Gordillo, ya como diputado federal votó a favor de todas las iniciativas de Peña Nieto, incluido el paquete de egresos 2016 que reduce drásticamente el presupuesto a educación”. Paradójicamente, este domingo, en Xalapa, Yunes Linares presentó su propuesta de 6 Acciones Urgentes para Enfrentar la Emergencia en Educación Pública.

Además de mostrar como sospechoso que la demanda priista ante la PGR contra Miguel Ángel por ejercicio indebido del servicio público y enriquecimiento ilícito se haya quedado en la congeladora, el periodista se pregunta: “¿Por qué como diputado federal Yunes Linares no hizo, y no hace ahora como candidato, cuestionamientos a la política encabezada por Peña Nieto? ¿Por qué ambos callan sin señalamientos mutuos ante el Panamá Papers? El primero, por el involucramiento de su hijo Omar Yunes Márquez y el otro, por el de su contratista predilecto Hinojosa Cantú. ¿Por qué Yunes Linares acude a la Fiscalía General de Veracruz para denunciar penalmente a Javier Duarte y no lo hizo como diputado ante el pleno del Congreso?”.

Según el analista, el problema de ambos candidatos se llama Cuitláhuac García Jiménez, candidato de Morena que, según su percepción, estaría aprovechando el golpeteo inclemente entre los primos. Y aquí saltaría a la palestra el tercer personaje que está arriba en las preferencias para la Presidencia en 2018, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien es un activo importante para su candidato a Gobernador en Veracruz.

A mi primo, se la arrimo

Contra la proverbial tersura discursiva que el PRI había mantenido durante la precampaña contra Miguel Ángel Yunes Linares, mientras este se destapaba con golpes a diestra y siniestra, el discurso de Héctor Yunes Landa en su evento con los xalapeños en el Parque Deportivo Colón, fue duro y a la cabeza, y no solo contra su primo sino, entre líneas, contra el gobernador Javier Duarte, quien ha mantenido una actitud hostil ante el candidato de su partido.

El tema más importante, tanto en el evento masivo como poco antes en el desayuno con periodistas, fue el de la grave inseguridad que impera en el estado, aunque también se refirió a las finanzas públicas.

Primero le arrimó el fuego a Duarte: “Sé que las cosas no están bien. Por eso vengo a comprometerme a que Veracruz tendrá una nueva vida”. Se refirió a la grave situación financiera del gobierno estatal: “Voy a arreglar las finanzas con un programa serio y de resultados: subiremos ingresos, bajaremos gastos, haremos crecer la economía y reactivaremos la inversión. Seremos ejemplo nacional de honestidad, rectitud y eficiencia”.

Luego se refirió al tema de la seguridad, para el que anunció que se constituirá un mando único estatal, que no solamente esté en las principales ciudades, sino en los 212 municipios, así como siete mandos únicos regionales en donde Veracruz colinda con otras entidades. “Quiero decirles que como candidato ya estoy preparando una estrategia agresiva y frontal para combatir a los malandrines”.

Y añadió: “Sepultaremos la impunidad, le daremos a Veracruz solvencia moral, financiera y política”, y reiteró que limpiará a Veracruz de la delincuencia para que vuelva la paz y la tranquilidad social. Y entonces agarró parejo tanto a Duarte como a su primo: “En nuestro estado hay una plaga de ratas. Vamos a fumigar. Para eso se necesita un fumigador, no un tlacuache. Yo soy el único que sirve para esta tarea”.

El candidato priista expuso que para combatir el crimen implica, primero, mandar un mensaje clarito y en español a los delincuentes: “se les acabó su carnaval. Viene el orden. Pónganse a temblar y váyanse, ahora que todavía pueden. A mí no se me pelan los ladrones, como a otros”; una referencia clara al hecho de que a Miguel Ángel se le escapó el Chapo Guzmán, en 2001, cuando era subsecretario de Seguridad Pública.

Héctor Yunes anunció que en su gobierno creará la primera Fuerza de Inteligencia y Tecnología Policial, con tecnología de punta y equipo de vanguardia.

“Sacaré a los malos policías y los buenos  serán premiados. No les voy a fallar. Los mejores al gobierno, los inútiles a la calle, los corruptos a la cárcel. Soy diferente al de enfrente y soy diferente al de atrás. Yo soy de palabra, tengo 37 años dando buenos resultados”.

La campaña se va calentando.

Comentarios: belin.alvaro@nullgmail.com | www.alvarobelin.com |  Twitter: @AlvaroBelinA | https://formato7.com/author/abelin/