Arrancaron las campañas a la minigubernatura en Veracruz, comenzaron los catorrazos, las cachetadas, las salpicadas y los ya tradicionales y oficiales tuittazos entre contendientes. Más uno que no contiende pero que desde su silla de gobernador opina.

Y como caída del cielo, para quienes luchan por que Miguel Ángel Yunes (Miyuli) no gane la elección, llegó la investigación periodística titulada “Panama Papers”; en la que se filtran nombres de personalidades políticas, deportivas, empresarios y figuras del mundo que han depositado sus fortunas en paraísos fiscales. Dentro de la lista apareció un Yunes y, con ese feeling, ese tacto político, ese talento de estratega político 2.0, el ciberequipo duartista comenzó a explotar la nota y a publicar en twitter sobre ello. Del otro lado, de Miyuli, la defensa del hijo fue en automático y dijo que el fideicomiso que se menciona en la investigación periodística a nombre de Omar Yunes nunca se concretó y por ello no hay nada que perseguir en contra de él.

Tal parece que la pelea electoral no es entre Héctor Yunes y Miguel Ángel, sino más bien entre el todavía gobernador y Miyuli; que alguien le diga al excelentísimo equipo de medios de JDO que eso le resta atención a la campaña del candidato de su partido; mejor que sigan publicando su enorme lista de resultados a cambio de golpes mediáticos, creo que ya andaban por el milochomil; eso dejará un poquito de espacio para que los operadores de Héctor puedan encajar mensajes en los medios sin nada que estorbe.

Como lo venimos mencionando, las propuestas concretas de campaña son opacadas por los dimes y diretes; apenas en algunos actos proselitistas los candidatos comienzan a dar señales de que algún plan tienen si ganan la elección. Con excepción de El Pipo, quien la tarde del lunes 4 de abril andaba dando una vuelta por Plaza Américas en Xalapa, al parecer salía del cine, así lo pudo ver un servidor; sin equipo de campaña, más bien en pareja, como si nada, quitado de la pena; cuando debería estar desquitando los recursos públicos que se destinan a los partidos para las campañas y buscando el voto. Por otro lado, el bajo perfil de Armando Méndez, el más político de todos los contendientes, y la opacidad de Cuitláhuac García, reflejan otras ideas que muchos compartimos: la gubernatura está entre los Yunes.

A estas alturas ya nada nos espanta, lamentablemente. Vemos burdamente la mano del gobierno estatal metida mediante tuittazos y declaraciones, vemos a Miguel Ángel Yunes, a dos manos, quitándose los madrazos de su primo y de Duarte. La investigación de “Panama Papers” abre la puerta de un obscuro pasaje que está apenas comenzando, así como la denuncia que presentó Miyuli en su primer día de campaña contra JDO. ¿Serán esas pruebas que llevó ante la Fiscalía General del Estado los “Duarte Papers”? Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas