Causa en Común, organización no gubernamental, aborda cada vez con más frecuencia el tema de la inseguridad en Veracruz.

Hace dos días, este 28 de marzo, dicha ONG dio a conocer datos que explican, aunque sea parcialmente, la presunta responsabilidad de elementos de corporaciones policiacas veracruzanas en los recientes hechos delictivos de Tierra Blanca y Papantla.

Causa en Común sostiene que más de un tercio de los mandos policiacos en Veracruz no aprobaron los exámenes de control y confianza y para ello se basa en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De igual manera, destaca que sólo durante el presente año, al menos 20 policías veracruzanos, estatales y municipales, han sido detenidos y puestos a disposición de las autoridades competentes por estar implicados en los citados casos de desaparición forzada.

Probablemente, el dato más preocupante que retoma la organización que se enfoca en temas de seguridad y derechos humanos, tiene que ver con el alto índice de policías reprobados; en ese sentido, sostiene que más de 6 mil 500 elementos policiacos de la entidad no aprobaron los exámenes de confianza y a pesar de ello, siguen activos.

El tema no es nuevo; de hecho, ha sido un problema recurrente en Veracruz y particularmente en los municipios del estado, donde prevalecen los actos de corrupción, la falta de equipamiento, la mala capacitación y hasta el contubernio con grupos delincuenciales.

En 2014, según datos oficiales, de los más de 9 mil policías estatales que presentaron exámenes, 4 mil 200 no fueron certificados.

Igual ocurrió con las corporaciones municipales: 3 mil 550 presentaron el examen de confianza y de ellos, casi mil 550 reprobaron. Ese año, de los 12 mil 583 elementos veracruzanos que fueron evaluados, más de 5 mil 800 no pasaron.

Hoy hablamos de Tierra Blanca y Papantla; sin embargo, durante los meses y años recientes se han registrado casos similares que hacen pensar como necesario que se instrumenten acciones para limpiar a las corporaciones de malos elementos y mandos.

Coatepec, Tierra Blanca y Papantla

Un ejemplo de los problemas que enfrentan los municipios veracruzanos en esa materia se ubicó en Coatepec: en abril de 2013, la Secretaría de Marina y la de Seguridad Pública del gobierno estatal detuvieron a 10 elementos cuando fueron sorprendidos comercializando droga.

Más de un año después, en septiembre de 2014, la Procuraduría de Justicia confirmó que 3 policías municipales de ese mismo lugar, incluyendo al subdirector de la corporación, fueron detenidos como probables responsables del homicidio del tesorero Guillermo Pozos Rivera.

Ello provocó que en abril del año pasado, a Coatepec llegara el Mando Único; casi dos meses antes, en febrero, el cabildo local sesionó a puerta cerrada para abordar el tema de la seguridad pública; ahí, el entonces alcalde, Roberto Pérez Moreno, el síndico y los regidores acordaron la desaparición de la policía municipal, una fuerza policiaca que tenía como principales características la corrupción y el contubernio con grupos delincuenciales.

Hoy, los datos que retoma Causa en Común deben tomarse más que como un ataque mediático a las deficiencias del gobierno estatal en materia de inseguridad, como una llamada de atención para que se implementen acciones que disminuyan los riesgos de contar con corporaciones policiacas poco confiables, corrompidas y cómplices de la delincuencia.

Recordamos que casi al iniciar la presente administración estatal, el gobierno de la entidad desapareció a las policías intermunicipales y mandó a la calle a unos cuatro mil elementos. Esas acciones, sin embargo, no tuvieron continuidad ni fueron retomadas por la mayoría de los alcaldes veracruzanos; por eso observamos las trágicas consecuencias en los casos que han brotado en municipios como Coatepec, Tierra Blanca y Papantla.

Contratarán brigadistas para combatir incendios

Ante los problemas relacionados con la pérdida de zonas forestales en la entidad, como consecuencia de incendios, y ante la proximidad de la temporada en que estos siniestros se disparan, en regiones como el Cofre de Perote, Pico de Orizaba, Sierra de Zongolica, Uxpanapa, Huayacocotla y los Tuxtlas, la Comisión Nacional Forestal, Conafor, instrumentó medidas que incluyen la contratación de 120 brigadistas rurales.

Este jueves, dicha dependencia del gobierno federal signará convenios con diez ayuntamientos veracruzanos que se ubican en esas zonas de la entidad, manifestó el gerente estatal de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipa.

La dependencia destinará a Veracruz recursos por casi dos millones de pesos, que serán usados para el pago del personal mencionado, su capacitación y las herramientas necesarias.

Los ayuntamientos involucrados en este programa son Perote, Calcahualco, Soteapan, La Perla, Ayahualulco, Coscomatepec, Huayacocotla, Uxpanapa, Camerino Z. Mendoza y Alpatláhuac, que aportarán los gastos de operación, uniformes, equipos de protección y comunicación para los brigadistas, unidades para la atención de incendios. @luisromero85