A punto de arrancar las campañas políticas de los candidatos a la gubernatura del estado y cuando faltan 8 meses para la conclusión del periodo del actual ejecutivo veracruzano, las noticias que han acaparado el interés de los medios informativos tienen que ver con hechos de violencia, desapariciones forzadas, secuestros, enfrentamientos, violaciones y ejecuciones.

Todavía no se diluye el impacto de una noticia relacionada con actos delictivos en la entidad, cuando surge otra información todavía más impresionante. Prácticamente desde que comenzó el año, ese ha sido el sello característico de un estado que se encuentra entre la violencia y la inseguridad.

Al comenzar 2016, la noticia de la desaparición, en Tierra Blanca, de cinco jóvenes originarios de Playa Vicente llegó a los medios de circulación nacional, que dieron titulares e importantes espacios a ese caso y, sobre todo, a la presunta responsabilidad de elementos de la policía estatal.

Entre ese hecho y el que ocurrió más recientemente en Papantla, donde también hay jóvenes desaparecidos y policías detenidos –en este caso municipales–, se han registrado al menos otros cuatro en diferentes puntos del territorio estatal.

El pasado fin de semana, por ejemplo, cuatro personas también se reportaron como desaparecidas en Coatzacoalcos, al sur del estado.

Poco después de esas desapariciones, la Fuerza Civil protagonizó un enfrentamiento con presuntos delincuentes en el basurero de Las Matas; tres personas que abrieron fuego contra los elementos policiacos fueron abatidas; en ese lugar también fueron hallados los cuerpos de tres de las cuatro personas que habían sido declaradas como desaparecidas.

También el fin de semana, en Tierra Blanca, municipio considerado como un foco rojo en materia de inseguridad, tres cuerpos fueron encontrados en el interior de una camioneta.

Por hechos como los mencionados, podríamos decir que Veracruz se mantiene en los primeros planos de la nota roja nacional.

Este martes, por cierto, Fernando Yunes, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, presentó un punto de acuerdo para que el gobierno federal envíe elementos del Ejército y la Marina para combatir a los delincuentes que se han establecido en el sur del estado.

Xalapa, el discurso de las obras

Este viernes, el alcalde Américo Zúñiga Martínez entregará el Puente Unión, una importante obra de infraestructura que conectará la avenida Lázaro Cárdenas y el Circuito Veracruz, en la zona de las oficinas de la SEV, con el Paseo de los Alpes, en el Fraccionamiento Las Cumbres.

Con esta inauguración, el munícipe cerrará su agenda de entrega de obras, para respetar la veda electoral que va del 03 de abril al 05 de junio, día de la jornada comicial.

El pasado lunes, al entregar la calle Río Bravo, entre las colonias Carolino Anaya y Floresta, Américo Zúñiga dijo algo que llamó la atención a colonos y reporteros ahí reunidos: “el mejor discurso que tengo en mi gobierno es el de las obras concluidas, el de las obras que benefician a todos”.

El punto es que la gente ya no cree en los políticos, está fastidiada, disgustada y decepcionada de la clase política de todos los partidos sin excepción; sin embargo, ante una obra, por muy incrédula que sea una persona, sabe que está ante un hecho concreto, ante algo que trae beneficio común.

Por eso, el presidente municipal de Xalapa le está apostando al discurso de las obras.

“No palabras, no mensajes, no discursos, no promesas, obras concluidas”, aseveró ante los colonos de esta zona, ubicada en el norte de la ciudad.

En el caso del Puente Unión, que entregará el alcalde este viernes, destaca la participación como gestor y promotor del regidor primero, Rogelio Álvarez Arroyo.  Esa obra se convertirá en una alternativa de vialidad que beneficiará de forma directa e indirecta a más 25 mil xalapeños de los fraccionamientos Las Cumbres, La Marquesa, Las Ánimas, Real del Bosque y Monte Magno, entre otras colonias de la zona.

Esta importante obra, nos han dicho, se ha convertido en un ejemplo de lo que se puede hacer con el apoyo de la iniciativa privada, ya que el Ayuntamiento aportó 4.9 millones pesos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios para su construcción, en tanto que el empresario Salvador Márquez Rodríguez donó casi 5 millones, mientras que otro empresario, Alejandro Fernández, cedió los terrenos por donde pasa el puente.

Con una longitud de 25 metros lineales, el puente fue construido con concreto hidráulico y requirió también la pavimentación de la calle Prolongación Circuito Las Flores.

Lo que vemos en Xalapa es un trabajo importante. Américo Zúñiga construyó ya una carretera, la de Las Cruces; está edificando viviendas con una inversión de más de 18 millones de pesos, y este viernes entregará el primer puente.

Ya veremos cómo avanza el Circuito Oriente, otra gran obra de comunicación que tendrá este cuatrienio y de momento, con la veda, observaremos cómo avanzan las cientos de obras que está iniciando este gobierno municipal, como la reconstrucción de la Avenida Orizaba y la calle Ignacio Zaragoza, en el corazón de la ciudad; la Primo Verdad,  el Teatro J. J. Herrera o el Paseo de Los Lagos, que con más de 20 millones, seguramente quedará de lujo. @luisromero85