La posición de Víctor Hugo Moctezuma Lobato era ya insostenible en el Organismo Público Local Electoral, OPLE.

El secretario ejecutivo de dicho órgano tenía en contra a cuatro fuerzas políticas, los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento de Regeneración Nacional, cuyos representantes apelaron su nombramiento y recurrieron al Tribunal Electoral de Veracruz para descalificarlo y echarlo de OPLE.

Era evidente que Moctezuma Lobato no era visto como un actor independiente en la organización del proceso electoral; al contrario, su vinculación con quienes habrían operado campañas para favorecer al Partido Revolucionario Institucional terminó por costarle el cargo.

Se hablaba, incluso, de una relación de subordinación con el secretario del Trabajo y Productividad del gobierno estatal, Gabriel Deantes Ramos.

Por ello, su nombramiento en el OPLE fue impugnado; Víctor Moctezuma no tenía credibilidad ni era visto como un actor imparcial.

Por la noche del pasado jueves, los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz revocaron la designación del secretario ejecutivo del órgano electoral; de igual manera, expusieron que tanto el presidente del OPLE como los cuatro consejeros que aprobaron la designación de Moctezuma Lobato no analizaron el perfil del funcionario.

Además, los magistrados concluyeron que el depuesto secretario ejecutivo no reunía los requisitos legales establecidos por el Instituto Nacional Electoral, INE; particularmente el relacionado con la acreditación del nivel educativo, ya que su título universitario como licenciado en derecho fue expedido hasta el 6 de enero de 2011, por lo que al momento de ser nombrado en el cargo, no salvaba la exigencia de la cédula profesional con una antigüedad superior a los cinco años; eso fue considerado en el resolutivo como una falta de profesionalismo y probidad.

Por si fuera poco, se le acusó por un ejercicio indebido del cargo, ya que incumplió las normas que determinan el manejo de recursos del erario, así como “las disposiciones administrativas relacionadas con el servicio público, siendo responsable de actos y omisiones en daños y perjuicios en dinero al patrimonio del IFE, conductas irregulares con las que vulneró disposiciones de orden público, al incumplir sus obligaciones…”

El dictamen del TEE no podría ser peor para Moctezuma Lobato; de hecho, fue muy contundente: “queda en evidencia que el ciudadano Víctor Hugo Moctezuma Lobato, como funcionario electoral, no goza de buena reputación, objetividad y profesionalismo en el desempeño de una función electoral, careciendo de aptitud o idoneidad para desempeñar el cargo de secretario ejecutivo del OPLE”.

Cajas destempladas para Víctor Moctezuma

Sin embargo, el mayor problema en este caso no es la estrepitosa y vergonzosa caída del funcionario electoral, sino el papel que desempeñaron los consejeros del OPLE, que fueron evidenciados no sólo por los magistrados del Tribunal, sino también por los representantes de los cuatro partidos políticos que impugnaron el nombramiento.

Los consejeros quedaron en ridículo, porque el Tribunal ya había ordenado reponer el procedimiento de la elección del secretario ejecutivo; fue entonces cuando el consejero presidente, Alejandro Bonilla, y cuatro miembros del Consejo ratificaron a Moctezuma Lobato durante la sesión del pasado 10 de febrero, al considerar que las acusaciones en su contra resultaban subjetivas.

El caso regreso al tribunal electoral, que este jueves ordenó revocar la designación de Víctor Moctezuma, así como la reposición del procedimiento para nombrar al nuevo secretario ejecutivo del OPLE, sin la participación del hoy ex funcionario, quien fue despedido con cajas destempladas.

Tercer Congreso Mexicano del Bambú, en Huatusco

Hasta 2013, la superficie destinada en nuestro país al cultivo del bambú superaba las mil 200 hectáreas, con lo que se generaban cuatro mil empleos directos y más de 26 mil indirectos. Tres años después se habla de más de 7 mil hectáreas y, por tanto, de un crecimiento exponencial.

La importancia del bambú ha crecido de manera significativa, sobre todo por sus múltiples usos, ya que lo mismo se ocupa para la industria de la construcción que para la fabricación de muebles, ropa, cortinas, persianas, jabones, champús, cerveza, chapas, etcétera.

En la entidad veracruzana, los pioneros en este producto están en Huatusco, municipio que será sede del Tercer Congreso Mexicano del Bambú, informó Hormilson Cruz Ríos, coordinador del proyecto, quien apuntó que el futuro de esa planta es tan prometedor que nuestro país podría ser el número uno en América Latina.

Actualmente, México es tercero en el continente, solo tras Brasil y Colombia. Los líderes mundiales son China, India, Japón, Indonesia, Tailandia, Filipinas y Taiwán.

Hay buenas condiciones para el desarrollo de la actividad agroindustrial relacionada con el bambú, sobre todo porque existen excelentes tierras para las plantaciones, capacidad empresarial para el desarrollo de la industria, así como interés de inversionistas, sostuvo Cruz Ríos, autor de 8 libros sobre el tema del bambú.

Por otro lado, habría que decir que el citado congreso coloca a Huatusco en el mapa internacional, ya que en ese municipio estarán especialistas de los países productores.

Es una oportunidad para quienes exploran las posibilidades de nuevos sectores para la inversión. @luisromero85