Por Bernardo Gutiérrez Parra

Este jueves el señor Javier Duarte (se me hace muy hacia arriba decirle Gobernador) se levantó muy activo y desde temprano bombardeó por el twitter los “resultados” de su administración.

A las 11:36 ya llevaba 24 pero todos muy discutibles, como cuando señala que Veracruz cuenta con 1.6 millones de estudiantes en educación básica.

Y eso qué, ¿acaso su gobierno los engendró a todos?

El “resultado” número 20 va emparejado con el anterior: Veracruz tiene la matrícula más alta de alumnos en la historia del estado.

Esto es cierto, pero lo que no dice es que la entidad cuenta con uno de los índices más elevados en deserción escolar, ya que gracias a sus atinadas medidas económicas y sociales, los padres de miles de niños carecen de recursos para enviarlos a la escuela.

El “resultado” número 21 es una joya: Ocupamos el primer lugar nacional en número de escuelas con más de 24 mil.

¿Cómo puede hablar con tanta ligereza?

Si tuviera tantita vergüenza no daría a conocer este dato ya que más de un tercio de esas escuelas no cuentan ni con lo más elemental como aulas, por ejemplo. Muchas de estas aulas son la sombra de un árbol, un patio terregoso a cielo abierto, un establo o un jacal a punto de venirse abajo. Y de esto hay pruebas documentales.

Tramposamente dice que son “resultados” de su gobierno el hecho de que Veracruz es el estado con mayor desarrollo petroquímico del país y líder en generación de energía eléctrica, cuando esto se sabe desde hace más de 30 años.

Otro “resultado” que no tiene desperdicio es el número 14: El grupo Coordinación Veracruz implementa estrategias de seguridad.

¿Por qué no lo presume a los padres de los cinco jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca y a las familias de los secuestrados y levantados durante su administración?

En otros tiempos los gobernadores echaban toda la carne al asador inaugurando obras el último año de su gestión; caminos vecinales, calles pavimentadas, aulas, escuelas, puentes, mercados, parques y hasta canchas de futbol.

¿Cuándo fue la última vez que Duarte cortó el listón de una obra terminada?

Los tuits le están resultando contraproducentes. Causa pena ajena ver lo que le contestan en las redes.

Pasado el mediodía dio a conocer: Hoy me reuní con el Srio. @osoriochong, le agradezco por su disposición para apoyar en temas de mayor relevancia para los veracruzanos.

Los improperios que le soltaron tras ese mensaje hubieran obligado a una persona más sensata a cerrar su twitter para siempre. Pero Javier Duarte sigue.

Impertérrito y desdeñoso de los denuestos continúa con sus “resultados”.

El número 31 me dejó anonadado y sin palabras: Veracruz reafirmó su liderazgo en acopio y reciclaje de árboles de Navidad con 390 mil pinos.

¡Genial!, ¡Fenomenal!

Pobre hombre, ojalá tenga un amigo que le diga que por piedad, ya deje en paz el pinche twitter.

bernardogup@nullhotmail.com