Caló hondo en el dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador, el apoyo abierto de su hermano Arturo al PRI y a su virtual candidato en Veracruz a la gubernatura, Héctor Yunes Landa.

Luego de que Arturo López Obrador declarara en Xalapa que su apoyo y simpatía son para el precandidato tricolor, El “Peje” montó en cólera y la emprendió en su contra, calificándolo de “traidor” y de ponerse del lado de los “corruptos” por conveniencia.

Pero Arturo, quien conoce bien a su hermano, le dijo sus verdades y exhibió la verdadera cara del “Peje”, la del político autoritario y hasta malagradecido.

“¿Cómo que traidor? Si él estuvo en el PRI, ha estado en tres partidos ya, después en el PRD y ahora en Morena, y ahí ha tenido a su familia siempre. No los patees. Yo le digo a Andrés Manuel que se serene, que lo único que hice fue un pronunciamiento. Ya estamos grandes para afrontar las responsabilidades de nuestros actos. Que tampoco hay que ser tirano, porque uno no puede aspirar a que todos piensen igual que uno.

“No somos iguales. Los hermanos lo estuvimos apoyando, somos seis y ahorita nada más se quedó con uno que dice que lo apoya. La verdad es que ya se quedó solo. Lo estuvimos apoyando, no pedimos nada, ni siquiera las gracias nos da. Yo gané la elección aquí con él, en Veracruz (en 2006), le di ocho vueltas al estado, pero pues él es así. Él es, desde su particular punto de vista, la persona más inteligente que hay en México. Es una persona valiosa, no tengo nada en su contra, pero también uno tiene su propio valor, entonces no tenemos por qué estar a la sombra de nadie. Lo hicimos muchos años, pero ya que empieza a dañar, imagínese todo lo que ha dicho de mí, siendo hermanos. No somos rebeldes sin causa los López Obrador, como él dice. El león no es como lo pintan”, aseveró Arturo López Obrador.

Para que la cuña apriete…

ES INNEGABLE que como pocos, poquísimos, ya acaso es el único, el Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, ha dado la cara por este gobierno y del gobernador Javier Duarte. Con lealtad y con un elevado grado de institucionalidad, el oriundo de Minatitlán ha salido al paso para enfrentar los conflictos. No hay día en que el titular de la Segob no se reúna con grupos políticos y organismos independientes, ciudadanos organizados. Garante de la gobernabilidad, el funcionario estatal sabe que ante todo debe privilegiarse el diálogo y mantener al mismo tiempo el estado de derecho. Flavino ha dicho que cerrará la cortina junto con el Gobernador. No es la primera vez; ya le había tocado cerrar con Miguel Alemán. Les guste o no a algunos, Ríos Alvarado ya es un espécimen en peligro de extinción. Ya no hay muchos en estos tiempos que defiendan la causa. Otros prefieren atlacuacharse, y como Pedro, no tardan en negar al Maestro.

ESTE FIN DE semana, la compañía de streaming multimedia de paga por Internet Netflix, sacará al aire la cuarta temporada de la popular serie “House of cards”, protagonizada por los actores Kevin Spacey y Robin Wright. Le comentamos esto porque la clase política veracruzana es fan de “hueso colorado” de esta superproducción estadounidense, al grado de que algunos funcionarios de alto nivel -y no es cuento- hasta dejan de ir a trabajar para “aventarse” el “maratón” de capítulos.Y no sólo eso. Hay otros que han hecho de “House of cards” su manual y casi casi su Biblia para hacer política y se ven a sí mismos como los nuevos Francis Underwood. Claro, región 4. Así que si nota usted cierta parálisis en algunas oficinas gubernamentales a partir de este viernes y durante los siguientes días, no se sorprenda. Nuestros “conspicuos” políticos seguramente están “robando golpes” para las próximas elecciones.

A PARTIR DE este viernes, el ex alcalde de Agua Dulce, Vicente Escalante Macario, se separa de sus funciones en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para buscar la candidatura del Partido Revolucionario Institucional a la diputación local por el distrito 30, de Coatzacoalcos II. Se trata de una carta fuerte, no sólo por el trabajo político que ha desarrollado con las bases y estructuras de su partido en el citado distrito, sino porque al interior del Congreso veracruzano será una pieza fundamental para impulsar los temas de cultura y turismo, que cobrarán nueva vigencia en la siguiente administración.

LA UNIVERSIDAD Veracruzana (UV) y la Nacional Autónoma de México (UNAM) participarán en el proyecto “Voto Informado Veracruz”, que busca promover la participación en las urnas durante el proceso electoral del presente año en la entidad.
Se trata de un interesante proyecto que difundirá los valores de la democracia, la promoción de la elección, sin tintes partidistas, así como la importancia de la participación ciudadana para la construcción de ciudadanía. Nos dicen que dicha iniciativa se está agendando para su relanzamiento; ya, incluso, cuenta con una página de internet: http://votoinformadoveracruz.uv.mx/, que se puede consultar en la red.  Muy probablemente, en la presentación de “Voto Informado Veracruz” participe la rectora de la UV, Sara Ladrón de Guevara. Las fechas probables que se manejan son miércoles 9 y jueves 10 de marzo, aunque todavía no está confirmada la sede, la fecha y la hora.

MIENTRAS EN Veracruz el problema de la inseguridad está creciendo y amenaza con desbordarse; y mientras la población veracruzana percibe el problema de los altos índices delictivos como un tema preocupante (sólo durante enero del presente año, dos mil 770 delitos en la entidad, más de mil robos, 111 homicidios y 10 secuestros, revelan datos oficiales) el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno estatal, Arturo Bermúdez Zurita se da tiempo para acudir a la cena celebrada este jueves en Tabasco, donde el gobernador Arturo Núñez Jiménez fue el anfitrión. El secretario de Seguridad Pública, a través de sus redes sociales, difundió una ridícula selfie en la que aparece sonriente en la casa de gobernador tabasqueño. El jefe de la policía veracruzana parece muy despreocupado, a pesar de que la entidad enfrenta serios problemas de inseguridad.

OTRA PRIMICIA de Versiones: el candidato del PRI a la diputación local por el distrito de Coatepec será Julio Hernández. Nos enteramos además que muy molesto, Antonio Gómez Anell, buscará la nominación por el PVEM. Aparte de contar con el apoyo de la lideresa del SETSE, Acela Servín Murrieta, a Julio Hernández lo respalda la diputada federal Noemí Guzmán. Con Julio, el PRI ya puede asegurar la crónica de una derrota anunciada.