El proceso interno del PRI para elegir candidato a la diputación local por el distrito electoral de Papantla vuelve a exhibir las complicidades y cadenas de impunidad que sus adversarios vienen reiterando en contra del partido tricolor, que en su afán por ganar estas elecciones tan competidas estaría por nominar hasta a aspirantes implicados en hechos criminales.

Y es que por el distrito del Totonacapan, el Revolucionario Institucional está considerando en primer lugar al ex alcalde de Coyutla, Basilio Picazo Pérez, y, como segunda opción, para cumplir con la obligada cuota de equidad de género, a la ex diputada federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz, esposa del ex alcalde papanteco Jesús Cienfuegos Meraz

Picazo fue indiciado por el homicidio del ex síndico Miguel Alfonso Vázquez, asesinado por pistoleros a sueldo el 6 de mayo de 2005 cuando regresaba de su parcela hacia su casa acompañado de su pequeño hijo Miguel Alfonso Trinidad, entonces de 9 años de edad.

Los autores materiales de este crimen fueron detenidos circunstancialmente un mes después, en junio de 2005, a bordo de un carro robado. Fueron identificados como Vicente Rodríguez Lazcano, Rodolfo Carvallo Rivera, Perfecto Rodríguez Rodríguez, (a) “El Peto”, y otro más apodado “El Cebollas”. Todos originarios de Álamo, al norte de Veracruz.

El hijo del ex síndico, en careo ante el entonces subprocurador de Justicia de la zona norte del estado con sede en Tuxpan, Jorge Yunis Manzanares, señaló e identificó plenamente a Rodríguez Lazcano y a Carvallo Rivera como las personas que dispararon contra su padre. Los gatilleros fueron sentenciados en octubre de 2007 a 29 años de prisión pero pronto se les liberó cuando estaban internados en el reclusorio de Coatzacoalcos. Presuntamente intervino el ex diputado federal Rómulo Isael Salazar Macías, toda vez que el sicario Vicente Rodríguez no sólo es sobrino de la esposa de Salazar, Blanca Mar Rodríguez, sino también esposo de su sobrina Quitzia Salazar, ambos chofer-guarura y secretaria auxiliar de su hija Heidi Salazar Espinosa, actual legisladora ante el Congreso de la Unión

El involucramiento de Picazo en el homicidio de Miguel Alfonso Vázquez se desprende del acta de Investigación Ministerial PAP3/257/05, donde constan las declaraciones de los sicarios detenidos, los cuales señalaron al ex alcalde de haberlos contratado para matar al ex síndico, quien en funciones, junto con la regidora Hortensia Escudero Escamilla, había denunciado ante el Congreso local al munícipe por un presunto desfalco y actos de corrupción, según quedó consignado en el expediente de la causa penal 116/2005.

Picazo promovió el juicio de amparo número 672/2005 ante el Juzgado Décimo Primero de Distrito, y aunque inicialmente le fue concedida la protección de la justicia federal en contra de la orden de aprehensión que se había girado en su contra en junio de 2005, al final el Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Séptimo Circuito con sede en Boca del Río resolvió girar nueva orden de aprehensión contra el ex munícipe priista de Coyutla, la que se obsequió bajo el número de oficio 1984, de 19 de mayo de 2006, por considerársele como probable responsable del delito de Homicidio Doloso Calificado cometido en agravio de Miguel Alfonso. Pero dicha orden de aprehensión jamás se ejecutó por la presunta intervención del entonces gobernador Fidel Herrera Beltrán.

Además, según la Investigación Ministerial número PAP3/051/05, los homicidas confesos del ex síndico también fueron inculpados por el delito de Homicidio en Grado de Tentativa en agravio de Sergio Eduardo Rivera Nasser, líder del Movimiento Ciudadano Coyuteco, al cual habrían intentado eliminar también por supuestas órdenes de Picazo.

Igualmente, derivada de la Investigación Ministerial número PAP3/107/2004, se libró orden de aprehensión contra Rodríguez Lazcano por el crimen del ganadero Leobardo Montero Tejeda, quien enfrentaba problemas con el entonces diputado federal Rómulo Salazar, el cual nunca fue investigado por este delito.

Pero la otra opción que tiene el PRI en Papantla tampoco es la más idónea, pues la ex diputada federal Alma Jeanny Arroyo Ruiz y su esposo, el ex alcalde Jesús Cienfuegos, han estado bajo sospecha por el artero crimen del ingeniero Armando Gutiérrez Arroyo, ex director de Desarrollo Urbano Municipal, quien según consigna la Investigación Ministerial número PAP2/ 200/2014 fue asesinado a martillazos el 19 de mayo del año antepasado.

Gutiérrez Arroyo era un testigo determinante en la denuncia penal que por un presunto desfalco de 165 millones de pesos había presentado ante la Procuraduría General de Justicia del estado el alcalde actual Marcos Romero Sánchez en contra de la administración municipal de Cienfuegos Meraz, daño patrimonial que tras negociaciones políticas finalmente terminó reduciéndose a la irrisoria cantidad de 4 millones de pesos.

Pero otro personaje clave en todo este entramado político-criminal es Mauricio Nava Durán, ex director de Obras Públicas, a quien a principios de 2014 se le fincaron responsabilidades tras la denuncia de la nueva administración municipal. Sin embargo, al poco tiempo fue excarcelado por la presunta influencia de Cienfuegos y de su esposa, a la sazón diputada federal. Posteriormente se libró orden de aprehensión contra Nava Durán por el homicidio de Gutiérrez Arroyo, pero hasta la fecha sigue sin ejecutarse porque el ex director de Obras Públicas está desaparecido. En Papantla aseguran que sus padrinos políticos lo habrían enviado a Estados Unidos para evadir el brazo de la ley; pero también hay quienes presumen que habría sido callado para siempre.

Benítez, firme por el PRI

En San Andrés Tuxtla los priistas no tienen por qué hacerse bolas; Vicente Benítez González lleva mano como precandidato por el partido tricolor. En ese distrito electoral, que abarca también los municipios de Catemaco y Hueyapan de Ocampo, el ex Oficial Mayor de la SEV será pieza importante no sólo para retener la diputación local sino para abonar al triunfo del virtual candidato a gobernador del PRI, Héctor Yunes Landa.