Por Bernardo Gutiérrez Parra

La semana anterior el titular de la Auditoría Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, fue a la Cámara de Diputados a presentar el resultado de la Cuenta Pública 2014 y dijo que los estados que registraron mayores irregularidades en el ejercicio del gasto federalizado son Veracruz, Michoacán, Jalisco, Estado de México y Chiapas.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola, el funcionario manifestó que Veracruz ocupa el primer lugar en la “lista negra” con más desvío de recursos y fue más allá al asegurar que su monto pendiente es mayor al de 16 estados.

El periodista le preguntó: “¿Ha tenido contacto, mesas de trabajo con el gobernador, por ejemplo?”.

Portal respondió: “En diversas ocasiones y nunca ha cumplido lo que ha ofrecido”.

-¿Y qué le dice?

-Que ha tenido que usar el dinero para manejar el estado.

Fue en este punto donde Loret de Mola le hizo una pregunta inducida: “Y cárcel ¿le puede tocar o no?”.

“Ojalá –respondió Juan Manuel Portal, pero de inmediato agregó- pero eso no lo podría yo decir ¿eh? Es cosa del Ministerio Público-Procuraduría, las denuncias penales están en proceso”.

Este último comentario sulfuró a los diputados federales priistas veracruzanos, que le enviaron al funcionario una furibunda misiva donde le hacen un duro “extrañamiento” y lo ponen como Dios puso al perico.

Por principio de cuentas le dan a entender que gracias a ellos tiene la chamba ya que “La Auditoría Superior de la Federación es un organismo creado por el Estado mexicano, a partir del cual la Cámara de Diputados delega en él sus funciones de fiscalización”.

Los legisladores se desgarran las vestiduras y acusan a Portal de “irresponsable” y de hacer declaraciones “incongruentes y lamentables” en una misiva que ojalá no se las vaya a contestar el Auditor porque les va a callar muy feo la boca.

Portal Martínez le dijo a Loret de Mola que ante él, Javier Duarte ha reconocido el desvío de recursos “lo acepta porque no tiene forma de demostrar que no los desvió, quieren demostrar con documentación que no sustenta nada que ya lo están comprobando y no es así. Entonces yo lo que quisiera es pedirle -se lo he solicitado en un par de ocasiones-, que veamos en qué se gastó todo ese dinero, pero es cuando ya no hay respuesta”.

Ante argumentos tan contundentes Javier Duarte dijo que no entraría en polémicas con el Auditor e hizo bien.

Pero para la de malas del mandatario veracruzano, el gobernador de Morelos Graco Ramírez, le atizó un descontón desde Villahermosa donde declaró que la situación de inseguridad en Veracruz es “dramática” y que la administración de Javier Duarte se ha dedicado a saquear y no a gobernar.

Graco fue a la capital tabasqueña a apoyar al candidato perredista a la alcaldía de ese municipio, Gerardo Gaudiano y desde ahí le zumbó a su homólogo veracruzano. “Tengo la confianza de que los veracruzanos van a votar por la oposición al PRI; ya saben lo que ha pasado en Veracruz por mucho tiempo, donde es dramática la situación que se tiene”, dijo el morelense cuya entidad no tiene problemas con la ASF y donde los índices de inseguridad han bajado.

Y en cuando a la misiva de los diputados a Juan Manuel Portal, la verdad es que no tenía razón de ser.

Al menos siete de los veinte firmantes son tan responsables como Duarte del pésimo manejo de las finanzas públicas y del desfalco a Veracruz.

Es cuestión de meses para que algunos sean llamados por la Procuraduría General de la República y esta vez el fuero federal no será su manto protector.

Y si llegan a pasar de legisladores a indiciados, dudo mucho que Javier Duarte les envíe desde el país donde esté, una misiva manifestándoles su respaldo, solidaridad, protección y apoyo.

bernardogup@nullhotmail.com