Si de algo se ha regodeado siempre el gobernador Javier Duarte es de su pericia como estratega electoral. Inclusive en reuniones privadas con columnistas presumía que su sucesión la había empezado a preparar desde que asumió el poder en diciembre de 2010.

Entre el recuento, refirió que lo primero que promovió fue separar la elección municipal de la de gobernador, pues en la sucesión estatal de 2004, la de Fidel Herrera Beltrán, y posteriormente en la suya, al PRI le costó varios puntos porcentuales el chantaje y la desbandada de los grupos de aspirantes a las alcaldías que no obtenían la nominación del partido tricolor.

“Soy un demócrata, creo en la alternancia… ¡pero que le pase a otro pendejo! Ja, ja, ja”, expresó entre carcajadas en marzo del año pasado durante un desayuno en casa del político sureño Carlos Brito Gómez, durante el cual explicó por qué había enviado al Congreso local tres meses antes, en diciembre de 2014, la iniciativa de reforma para elegir en 2016 a un gobernador para un periodo de sólo dos años .

Dijo que a él no le iba a pasar lo de sus homólogos priistas Rodrigo Medina, en Nuevo León, y José Calzada Rovirosa en Querétaro, donde el primero entregó la gubernatura al ex candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, y el segundo a Francisco Domínguez Servién, del PAN, a pesar del excelente gobierno que –enfatizó– hizo el queretano que actualmente despacha como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Sin embargo, en los últimos días se ha filtrado la versión de que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y en la Secretaría de Gobernación estarían sumamente preocupados por lo complicado de la elección en Veracruz.

Este jueves, en su columna “Teléfono Rojo” que publica en la página web “24-horas.mx”, el periodista José Ureña retomó otra vez el caso, reiterando que “el mando político del país está alarmado por la situación política-electoral (…), sobre todo en Veracruz”.

“Tanta preocupación ha pasado a una siguiente etapa: ¿qué hacer con el gobernador Javier Duarte para atemperar las pasiones en aquella entidad del Golfo de México?”.

“Y por el ánimo observado, no se sorprenda usted si en días –digamos cinco– se decide actuar para intentar recuperar la gobernabilidad, fortalecer la seguridad pública y garantizar elecciones pacíficas. Ya se verá cómo se actúa.”

Según el columnista Ureña, “los escenarios bajo análisis son variados”, desde “el menor” que podría ser “un llamado a cuentas para evitar torpedeo en las campañas, habida cuenta de su animadversión con el priista Héctor Yunes y los escándalos previsibles del panista Miguel Ángel Yunes”, hasta “una intermedia” que “sería pedirle amablemente organizar su salida con algunas consideraciones, equivalentes a poner un interino cercano, no ser perseguido por sus estelas de deuda, inseguridad, arbitrariedad y persecución de opositores”, o inclusive “la última, la más extrema”, que “sería enfermarlo bajo amenaza de un proceso por las denuncias en su contra”.

“Ninguna de esas vías es deseable para un gobernador en problemas. Días difíciles para Javier Duarte”, resume el periodista capitalino, quien dice desconocer cómo actuará el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, del cual apunta que “no necesitaría operar personalmente” la salida del veracruzano, sino que “los operadores serían otros”: del lado oficial, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y, del otro, el presidente del CEN del PRI, Manlio Fabio Beltrones, “una pinza imposible de superar”.

El autor de “Teléfono Rojo” resume que ahora se lamentan en la cúpula priista y en el gobierno federal por no haber actuado oportunamente, “cuando a principios de 2015 el senador Héctor Yunes pidió a Osorio Chong no dejar pasar el tiempo en la remoción de Javier Duarte para evitar mayor deterioro en Veracruz”; sin embargo anota que “hoy todo está bajo análisis, y el ánimo casi listo para la operación.”

La situación de Duarte de Ochoa se ha venido a complicar todavía más al conocerse oficialmente este miércoles el resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2014, pues el gobierno de Veracruz recibió observaciones por más de 35 mil millones de pesos, entre observaciones pendientes de solventar que datan de 2011 al año antepasado; por el Importe de Procedimientos Resarcitorios y por el monto de Denuncias Penales relacionadas con simulación de reintegros.

Sin embargo, habría que ver si la tardía salida de Javier Duarte le resolvería en automático al PRI el adverso panorama electoral en Veracruz, pues a menos de cuatro meses de los comicios, la entidad no sólo enfrenta serios problemas de seguridad sino también un crítico déficit financiero que el gobierno federal tampoco está en condiciones de amortiguar antes de las votaciones, ya que este miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció un ajuste al gasto público para el presente año de 132 mil millones de pesos que obviamente repercutirá en las participaciones a estados y municipios.

Américo: a cumplir la ley

El diputado Jesús Velázquez González, a quien le debemos la polémica iniciativa de gratuidad en los estacionamientos de los Centros Comerciales, declaró ayer a una radiodifusora que el alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sido el único munícipe que ha estado al tanto “y me consta” –precisó el legislador– para que el Decreto 612 del Congreso del Estado se cumpla en Xalapa.

La Ley, que entró en vigor el pasado 26 de diciembre, ha pasado por un largo proceso legal y justamente el pasado miércoles, un Juzgado de Distrito concedió a las plazas Museo y Urban Center la suspensión de gratuidad hasta que se concluya el juicio interpuesto por estas empresas en contra de la ley, bajo sendos amparos.

Con esa decisión judicial, los dos centros comerciales mencionados podrán seguir cobrando, en tanto no se dicte la resolución final.

Claro, otro juez federal –con un criterio diferente, por lo que se ve–, negó la suspensión del acto reclamado a Selfi Grupo Operador de Estacionamientos, responsable de la operación del estacionamiento de “Plaza Zaragoza”; “Tiendas Comercial Mexicana” y “Asociación de Condóminos Américas Xalapa”, encargados de operar la plaza comercial Américas en esta ciudad capital.

Este es un juicio que va a seguir y que muy probablemente puede llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, comentó el legislador.

A su vez, el alcalde Américo Zúñiga, a través de la Subdirección de Comercio, realizó este jueves un operativo para sancionar a Plaza Américas, pero los encargados de este concurrido centro comercial levantaron las 16 plumas de acceso al estacionamiento para evitar la sanción, de tal manera que ya hay garantías plenas de gratuidad para los consumidores que ingresan con sus vehículos a ese espacio comercial.

Esta historia va para largo, pero como bien lo ha señalado el diputado Jesús Velázquez, la administración municipal que preside Américo Zúñiga está viendo por los intereses de los ciudadanos al buscar que se respete este Decreto legislativo.

El munícipe xalapeño ha demostrado estar del lado de la ciudadanía pero también es respetuoso de la ley, por lo que en caso de que los jueces determinaran que legalmente no procede la gratuidad, pues al edil no le quedará de otra que acatar lo que determine la máxima instancia judicial del país.