De la reciente declaración del diputado federal Miguel Ángel Yunes sobre las diferencias de posiciones que desde su punto de vista tiene con el senador priista Héctor Yunes, su primo, se podrían desprender dos puntos fundamentales: primero, que, evidentemente, cuando se trata de aspiraciones e intereses, los lazos de sangre pueden quedar dentro del entorno familiar pero fuera del ámbito político; y segundo, que para el virtual candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno del estado, el PRI ya tiene abanderado y éste es Yunes Landa; de otra manera, resultaría inexplicable el sentido del boletín enviado desde la oficina de prensa del legislador panista.

Fiel a su estilo, directo, bélico incluso, Yunes Linares desenvainó el cuchillo y marcó distancia del senador priista: “Héctor busca ser el candidato de Javier Duarte a Gobernador, mientras yo busco ser candidato del pueblo de Veracruz”. Dice también que el probable candidato del PRI al poder ejecutivo de la entidad representa la continuidad, mientras él, el cambio.

Suaviza el discurso cuando habla de los afectos y los lazos consanguíneos; subraya que existe una buena relación de amistad y un pasado común “en el mismo pueblo” y apunta que las diferencias políticas que los separan “no lesionarán el afecto familiar”

El destinatario principal de la declaración de Miguel Ángel Yunes no es únicamente su primo Héctor, sino las cabezas del grupo que se ha mantenido en el poder estatal de Veracruz desde el primero de diciembre de 2004 a la fecha.

Yunes Landa optó por dejar pasar la declaración del diputado federal panista y no engancharse; sólo respondió con un escueto mensaje en su cuenta de twitter: “Pongo de frente mi prestigio y honorabilidad para contrastarla con cualquiera. No tengo vicios ocultos ni pactos vergonzantes. Estoy listo!”, sostuvo en un mensaje de 139 caracteres en esa red social que sólo admite 140. Un día después, la breve respuesta del senador se había compartido 86 veces y conseguido 80 “likes”, más de lo que había logrado, a la misma hora, el mensaje que también por twitter compartió Yunes Linares.

Un día después de dicho desencuentro, la prensa local, en el marco de la asistencia del senador al evento que en el puerto de Veracruz encabezó el presidente Peña Nieto, insistió en dar seguimiento al round entre los primos. Ahí, Yunes Landa también prefirió evitar la confrontación; sólo dijo que él respeta a su familia y que en varias ocasiones ha peleado públicamente por ella, en franca alusión el episodio conocido como el “cañagate”.

De igual forma, Héctor Yunes ubicó la declaración de guerra del legislador federal blanquiazul como un intento por alcanzarle en la carrera sucesoria; “como en la víbora de la mar”, agregó recordando a esa ronda infantil popular que en una de sus partes dice “los de adelante corren mucho y los de atrás se quedarán…”

Más propuestas y menos golpes, Yunes Landa

Por cierto, los operadores de prensa del senador Héctor Yunes aclaran que de ninguna manera habrá una respuesta frontal y agresiva a las declaraciones de los opositores que tenga quien hoy es considerado como el más viable aspirante del tricolor a la candidatura al gobierno estatal; tampoco se esperan respuestas duras ante expresiones como la que lanzó el pasado martes 5 el diputado Yunes Linares. Al contrario, apuntan, la precampaña se caracterizará por las propuestas y el tono mesurado.

Los cercanos a Yunes Landa señalan que los veracruzanos ya están cansados de la confrontación, de las agresiones y de los petardos verbales; por ello se espera que la precampaña del priista se caracterice más por un tono reflexivo y propositivo.

Veremos, en las próximas semanas, si esa también será la característica del discurso de quien se perfila como el principal adversario del PRI en la contienda del presente año, el panista Miguel Ángel Yunes, quien ya tiene acostumbrado al respetable a un discurso crítico, duro y provocador.

Esto apenas comienza.

¿Cómo marcha la alianza PAN-PRD?

Este miércoles, el comité estatal, los liderazgos y los principales actores del Partido de la Revolución Democrática estuvieron en la ciudad de México para sostener una reunión con el dirigente nacional del Sol Azteca, Agustín Basave Benítez, para abordar el tema de la alianza con los panistas.

Agustín Basave insistió en que desde el gobierno se apoya a infiltrados que pretenden reventar la alianza con el PAN.

En ese contexto, los perredistas ya le pusieron nombre a quien pretendería frenar la alianza en Veracruz, Héctor Bautista López, cabeza de la tribu denominada Alternativa Democrática Nacional, que en la entidad tiene como representante a Daniel Nava, que muy poco representa al interior de ese partido.

Este jueves, el Consejo Nacional del Sol Azteca emitirá su voto con relación a la suma con los panistas y se espera que ese tema quede resuelto totalmente esta misma semana.

Vía telefónica, Rogelio Franco Castán adelantó que la alianza puede considerarse un hecho. Yunes Linares será el candidato, a propuesta panista. @luisromero85