Por Gerónimo Rosete Pozos

Recientemente la compañía Google publicó cuales fueron las principales búsquedas en internet hechas en el año que está por terminar. En lo que respecta a México, las noticias más buscadas fueron el Huracán Patricia, Atentados en Paris, Elecciones 2015, Chikungunya, Siria, Terremoto en Nepal, Charlie Hebdo, ISIS, Terremoto en Chile y Huracán Blanca; claramente se nota que a los mexicanos nos gusta estar alerta de los fenómenos naturales que afectan al país y, con un dejo de morbo, hay una clara tendencia hacia las tragedias perpetradas por el terrorismo y la guerra.

Otros de los términos con mayor tendencia de búsqueda fueron: Joan Sebastián, Chapo Guzmán, Carmen Aristegui, Iphone 6s, Copa Oro 2015, Copa América 2015 y Manny Pacquiao. También Google compartió en la publicación las preguntas que más hicieron los mexicanos, y créame que son reflejo del nivel de cultura y educación de muchos compatriotas, por ejemplo: ¿cómo pasar saldo de telcel a telcel?, ¿qué es un ensayo?, ¿qué es ciencia?, ¿qué es bullying?. Además el gusto musical que Google percibe de los mexicanos gracias a las tendencias de búsqueda registradas va hacia la música comercial (pura basura) con temas como El Taxi.

Haciendo un análisis, que está al alcance de todos en la sección Trends del buscador Google (google.com.mx/trends), sobre las tendencias en las que el estado de Veracruz destaca en los últimos 12 meses encontramos lo siguiente:

Se seleccionó un periodo de tiempo correspondiente al inicio del 2015 y el día en el que se un servidor redactó el texto de hoy. La estadística muestra que entre el 15 y 21 de febrero hubo un alto interés por el partido entre los Tiburones Rojos y las Chivas de Guadalajara, entre el 15 y 21 de marzo hay otro pico en la estadística pues Veracruz destacó en un documento publicado por NACLA (Por sus siglas en inglés Conglreso Norteamericano para América Latina) en el que se aborda la violencia contra los periodistas y la postura ante ello de los escritores que participaron en el último Hay Festival realizado en el estado, aquí comparto la liga del documento; otra de las estadísticas más altas que destacan a Veracruz en el mundo, a través de google, es el limón persa durante mayo, luego en julio vuelve a ser tendencia mundial la violencia y asesinatos de periodistas en el estado, específicamente en el documento que usted puede leer en el siguiente link; para el resto del año la tendencia de búsquedas en internet relacionadas a Veracruz siguen mostrando alto interés por la temporada de los Tiburones rojos pero cabe destacar que el pasado mes de noviembre, el sitio británico especializado en brindar inteligencia de seguridad militar y civil, una de las fuentes más prestigiadas en el tema a nivel mundial, publicó un reporte el 12 de noviembre del 2015 dedicado a los riesgos de seguridad que prevalecen en la entidad, haciendo énfasis en que las estadísticas de secuestro van en alza, pero que la seguridad ha sido reforzada de manera efectiva especialmente en el puerto de Veracruz y mencionando que los encargados de traficar drogas a través de ese municipio es el Cartel Jalisco Nueva Generación, aquí la liga para que usted lo vea (el texto está redactado en inglés).

Pues para cerrar el año nos damos cuenta que Veracruz ha estado en boca de todos, para bien o para mal, depende del cristal con que se mire. Lo que no nos queda duda es que efectivamente Veracruz ya cambió y eso también depende de la óptica con la que esto se mira. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas