A principios de 2014, cuando estaba por instalarse el nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) que sustituiría al Instituto Federal Electoral (IFE) –una de cuyas novedosas funciones era la de designar en los 31 estados del país y en el Distrito Federal a los consejeros de los nuevos Organismos Públicos Locales Electorales con el manifiesto propósito de arrebatarles el control de estos entes supuestamente autónomos a los gobernantes, principalmente a los de filiación priista que son la mayoría–, un alto funcionario del gobierno de Veracruz expresó cínicamente en una reunión privada con un reducido grupo de periodistas: “No nos preocupa, ¡en Veracruz somos muy buenos anfitriones! Ja, ja, ja”.

Ahora ya no despacha en Palacio de Gobierno, pues desde septiembre de este año funge como diputado federal, pero al paso del tiempo sus palabras parecen confirmarse.

Este jueves 17, por ejemplo, el consejero electoral de la Junta Local del INE, Juan Emilio González Garrido, calificó como “nefasto” el trabajo que ha hecho hasta este momento el OPLE de Veracruz, que reemplazó al Instituto Electoral Veracruzano (IEV).

Según la nota informativa de Rafael Meléndez Terán, reportero de la página web Alcalorpolitico.com, González Garrido lamentó que el único cambio real haya sido el nombre, porque no hay mejoras sustantivas.

El consejero acotó que no es posible que Víctor Moctezuma, a pesar de su mala fama y de incumplir con todos los requisitos de ley, haya sido sostenido en la Secretaría Ejecutiva del OPLE, lo que ya fue notificado al INE a nivel nacional.

De hecho, según versión del reportero Meléndez Terán, en la sesión ordinaria de este jueves hubo señalamientos de que el consejero presidente de la Junta Local del INE, Antonio Manjarrez Valle, los ha hecho a un lado en las negociaciones con el Organismo Público Local Electoral para la firma del convenio del apoyo y colaboración y anexo en materia electoral.

Rechazó también públicamente las aseveraciones que hiciera Manjarrez Valle en el sentido de que se ha establecido un esquema de comunicación con los integrantes de la Junta Local del INE para la coordinación de las elecciones locales.

Manjarrez trató de justificarse argumentando que es la primera vez que el INE coadyuva el trabajo con el Organismo Público Local Electoral, pero que hay muchos temas en los que se tienen que sujetar a las atribuciones pertinentes. “No queremos meternos en las facultades del OPLE; en las que tengamos que estar, estarán los integrantes del Consejo debidamente informados”, respondió a los reclamos.

Por su parte, el representante del Partido Encuentro Social (PES), Daniel de Jesús Rivera Reglín, compartió la opinión de los consejeros en el sentido de que el flujo de información entre el OPLE y el INE es insuficiente. “No me queda claro cómo vamos a recibir la información inmediata”, expuso. Señaló que no hay vinculación directa, por lo que propuso crear una comisión de vinculación aunque sea meramente informativa. “Veo difícil que hablemos de una coordinación local o, en su defecto, se delinearan las estrategias necesarias para establecer comunicación”, reparó.

Finalmente Manjarrez Valle consideró necesaria la presencia de los demás miembros de la Junta Local del INE en las reuniones de carácter informativo con el OPLE. “Yo voy a invitarlas, sería por primera ocasión”, prometió.

¿Pero acaso no un día antes, el miércoles 16, el presidente del Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, firmó convenios con los representantes de los Organismos Públicos Locales Electorales de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas y Veracruz, entidades donde habrá elecciones en 2016, para enfatizarles que la autonomía debe evitar que presiones políticas o económicas vulneren la imparcialidad de las contiendas?

Córdova les remarcó que para garantizar que el voto se ejerza libremente, los organismos locales se deben blindar frente a las presiones de los poderes públicos y privados. “Estos convenios constituyen la hoja de ruta de la colaboración que el INE brindará a cada OPLE en la organización de las elecciones locales, y refleja la clara delimitación de las tareas que cada institución asumirá para llevar a buen puerto los comicios del próximo año”, planteó.

Nos vemos en 2016

Debido al periodo vacacional de las fiestas decembrinas, esta columna dejará de publicarse las siguientes dos semanas. Nos vemos, Dios mediante, hasta el lunes 4 de enero de 2016.

A todos nuestros amigos y lectores, así como a sus respectivas familias, les deseamos que pasen una feliz y apacible Navidad, y que el año que viene sea de mucha salud y prosperidad.