El que anduvo por la zona norte del estado fue el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, quien reiteró sus críticas a las alianzas entre PAN y PRD, y lamentó los altos índices de desempleo e inseguridad del estado, donde “el pueblo es mucho para tan pocos políticos”. El “Peje” estuvo en Coatzintla, Castillo de Teayo, Cazones de Herrera y Tihuatlán, donde se dio tiempo de descalificar al aspirante panista a la gubernatura Miguel Ángel Yunes Linares, a quien llamó “ladrón”, así como al ex gobernador Fidel Herrera Beltrán. “Fidel Herrera fue premiado, pero ahora que se cuiden los españoles, porque en las reuniones en donde esté pueden hasta perder la cartera”, señaló con sorna. Y para quien aún no lo quiere ver, López Obrador se hizo acompañar en esta gira por el diputado federal por Xalapa urbano Cuitláhuac García, su “gallo” para la candidatura de Morena a la gubernatura. Así que quienes aún guardaban esperanzas de incluir a Morena en una alianza opositora, pueden ir despidiéndose de la idea.

ESTE VIERNES estará en Xalapa María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Fromow Rangel es una especialista en Derecho; cuenta con estudios de Maestría en Tributación Fiscal por el Centro de Estudios Financieros de Madrid y doctorado en Derecho Administrativo por la Complutense. Fue titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la Procuraduría General de la República y actualmente es responsable de la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal. Estará en Xalapa para participar en el Foro Iberoamericano de Defensorías Sociales, que organiza la Casa de Cultura Jurídica “Ministro Mario Guillermo Rebolledo Fernández”, que se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas de la capital veracruzana.
El foro citado, por cierto, se lleva a efecto del 18 al 21 del presente mes y cuenta con la participación de representantes de Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Paraguay, Perú y México.

EL COLEGIO DE Veracruz inauguró el primer Ciclo de Crónicas de Veracruz, que lleva el nombre del notable cronista de la ciudad de Xalapa, José Zaydén Domínguez. Bajo la premisa de que “no se puede querer lo que no se conoce”, el Colver, bajo la dirección de Eugenio Vásquez, encabeza este gran esfuerzo de recrear la historia de los pueblos de Veracruz. Las crónicas correrán a cargo de personalidades destacadas de cada municipio, quienes hablarán de su historia, anécdotas y sucesos notables de cada lugar. En su primera edición, este ciclo abrió con la del municipio de Gutiérrez Zamora, a cargo de su cronista, Fernando Chagoya Cárcamo. De esta manera, El Colegio de Veracruz promueve el rescate de la historia de todos los rincones de Veracruz.

RESULTA QUE HASTA en la elección de los monarcas de las fiestas carnestolendas hay “dados cargados” con fines políticos. Y es que de acuerdo con lo que publica el diario porteño Notiver, la renuncia del periodista de sociales Paco Morales a su aspiración por convertirse en Rey Feo del Carnaval de Veracruz se debe a que no hay equidad en la contienda, pues todo está puesto para que sea el boxeador Tomás “Gusano” Rojas quien gane la nominación, para lo cual cuenta con todo el apoyo, en especie y en cash, del secretario de Turismo Harry Grappa Guzmán. Según esto, Grappa quiere al “Gusano” en su campaña por la diputación local de Veracruz urbano el año entrante, ya que la popularidad del pugilista podría compensar la animadversión que existe en la zona conurbada en contra del empresario devenido en político. Además, como el “Gusano” es protegido del líder ferrocarrilero Víctor Flores Morales, a Harry no le caerían mal algunos de los billetes que éste reparte como tortibonos por donde quiera que se para. Aunque dicen que ni con eso gana. Se tendrá que comer su “gusanito”.

EN LA COLUMNA “Frentes Políticos” que se publica en Excélsior se destaca que Alberto Silva tiene todo para llegar a ser candidato del PRI a la gubernatura. A continuación, el texto en mención: “En la efervescencia política que vive Veracruz en vísperas del relevo del Ejecutivo estatal y otros cargos de elección popular, el año próximo, Alberto Silva Ramos, el dirigente estatal del PRI en la entidad, aseguró que en su partido no habrá fisuras en el proceso de selección de candidato a la gubernatura de la entidad. `Vamos a tener en Veracruz mucha pasión, mucha discusión, pero al final va a privar la unidad y al final Veracruz seguirá siendo priista´, sentenció. Respecto a la posibilidad de que abandere al PRI estatal dijo claramente: `yo no puedo descartarme, porque no me he encartado´. No se hagan. Tiene los merecimientos para ser el candidato. No le den muchas vueltas”.

SORPRENDENTE ha sido el ritmo de trabajo y volumen de obra que en estos casi dos años ha conseguido hacer el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien lejos de ponerse límites va por más en el 2016. Acaba de anunciar que Xalapa es el municipio veracruzano que más recursos logró etiquetar dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016, registrando obras por más de 95 millones de pesos. Y si en la actualidad en estos momentos se ejecutan 300 obras publicas en todo el municipio, es previsible que para el año siguiente la capital veracruzana continuará en la “ola de la transformación” como ya la reconocen muchas voces.