Por Gerónimo Rosete Pozos

Estimadas y estimados lectores, si han seguido el hilo seguro estoy que saben el buen papel de ha desempeñado el Presidente Municipal de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, en diversos encuentros de alcaldes, incluso a nivel global. Destaca su visión, y seguro la de sus asesores, acerca de los temas que tiene que ver con el desarrollo de gobiernos municipales de primer mundo, como por ejemplo las propuestas de movilidad, el trabajo con los jóvenes y de manera puntual la idea valiosa de tener una administración abierta.

No es de extrañarse que el joven alcalde tenga madera de político, de esos de vieja escuela; un servidor convivió en la infancia varias ocasiones con su padre, Guillermo Zúñiga, cuando justamente desempeñaba el puesto en el que hoy su hijo Américo se encuentra. De ellos se destaca la caballerosidad, la educación, la humildad en el trato y la seriedad con que se dirigen a la sociedad; generando un alto nivel de confianza y credibilidad que ya quisiera en estos momentos Javier Duarte. También reconocemos que el equipo de Américo Zúñiga ha sabido encaminar las ideas, reforzando el ímpetu de un joven con la experiencia de los que ya han participado en la administración pública.

Ahora que se va a reconocer, porque seguro se conseguirá la etiqueta, a Xalapa como ciudad abierta, esperamos que sea más que una marca, que el título se refleje en los procesos administrativos y de servicio al ciudadano. Señor alcalde, lo invitamos a ir a las oficinas del registro público, junto al parque Rafael Murillo Vidal, donde solicitan 100 pesos para que los trámites sean de un día para otro, un servidor fue testigo y víctima de los servidores públicos de esa oficina, un descaro y ofensa a los ciudadanos el hecho de solicitar más dinero del que ya se paga por los trámites de esa institución, claro que lo piden “discretamente”, “métalo en el folder” dijo la señorita que atendió la solicitud. Señor Alcalde, ¿hará algo con la viciada burocracia de las tantas oficinas de su administración municipal?. Las que se salvan CMAS y una que otra, gracias a los procesos prácticos de servicio y las instalaciones de primer nivel, como el Centro de Administración Municipal de la avenida Miguel Alemán.

Recuerde Alcalde Zúñiga, el buen juez por su casa empieza, igual y ni sea necesario el nombramiento de ciudad abierta; el simple hecho de que los ciudadanos reconozcan a su personal como gente honesta sería suficiente para ganar adeptos, porque no creo que su carrera política acabe después de ser presidente municipal. Ejemplos de mal asesoramiento, de falta de compromiso en el equipo de trabajo, sobran; es mas, basta con que vea la situación de su vecino de la calle Enríquez junto al parque Juárez.

No queremos que, con los comentarios anteriores, se generalice; hay gente muy valiosa trabajando para y por Xalapa desde todos sus niveles, pero no de paso sin guarache Señor Zúñiga, no se vaya a quemar por culpa de otros que no entiende que Xalapa merece un gobierno municipal adecuado a una capital de uno de los estados más importantes del país; usted lo sabe.