Un querido y enterado amigo se comunica conmigo y me dice que me quedé corto con la lista de las mujeres que pueden y deberían ser tomadas en cuenta para una diputación local en Veracruz… al menos en el sur de la entidad.

Y sí, me quedé corto en todos los distritos, porque el número de las damas que dan lustre y contenido al priismo en Veracruz es mucho más alto de que lo que imaginan, o quieren, los furibundos machos que aún permanecen en los cotarros políticos con alguna capacidad de decisión.

Para Coatzacoalcos señalé en mi larga lista a la esposa del Gobernador, Karime Macías Tubilla; a la ex diputada federal Patricia Peña Recio; a la Directora de la Oficina de Migrantes, Claudia Ramón Perea; a Guadalupe Félix Porras, esposa del ex alcalde Marcos Theurel; a la regidora quinta, Genara Yep Cruz, y a la maestra Hilda Beatriz Velasco Uscanga.

Bueno, pues de acuerdo con mi enterado informante, y le cedo la palabra, habría que añadir a Gloria Rasgado Corsi, ex del PRD, por el que despachó como regidora en dos ocasiones en el Ayuntamiento de Coatzacoalcos, una en la diputación local y otra en la federal por los distritos del puerto para convertirse en la lideresa indiscutible en los mejores tiempos del partido del Sol Azteca. Se le menciona como una opción para el PRI en 2016, y ninguna otra mujer del puerto podría presumir ese currículum que exhibe la también conocida como La Barbie del Pantano.

Otra es Teresa King Cancino, contadora de profesión, jubilada de Pemex, hija del extinto Francisco King Hernández, el priista que le recetó la primera derrota municipal al PRI en 1973. Tere King es comadre de Gonzalo Guízar Valladares, de quien fue suplente a diputada local por el PRI, curul que ejerció cuando aquél solicitó licencia para competir por el PAN a la alcaldía de Coatzacoalcos en 2010, que perdió frente a Marcos Theurel. Podría ir, si se diera una alianza entre el PES y el Tricolor allá.

Keren Prot Vázquez es la inquieta y joven agente municipal de Villa Allende, posición que heredó de su padre Noriel Prot Álvarez y actualmente es regidor del Ayuntamiento de Coatzacoalcos. Keren se conduce en la Agencia con una muy notoria distancia del alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, y hasta pareciera que en cualquier momento pretendería gestionar el impulso de la villa hacia municipio libre, lo que parece imposible, y ha sido una añeja inquietud electorera de la oposición. A ver qué pasa con esa bandera enarbolada ahora por dos priistas, Keren y su padre, que pertenecieron al grupo de Theurel y ahora se dejan apapachar por los hermanos Chagra Nacif: Roberto, ex síndico; José, actual regidor, y Luis, empresario en equipamientos computacionales y gran impulsor del beisbol. La duda es sobre si a Keren, que competiría por el distrito rural, la abanderaría el PRI o si incursionaría en la oposición o ponerse a la moda como independiente.

Y si nos seguimos investigando en los otros distritos, tendríamos que decir, por ejemplo, que en Pánuco también refulge la ex diputada y ex alcaldesa Zita Pazzi Maza, y muchas surgirían más en todas partes.

Mujeres, mujeres, mujeres, que han crecido y exigen con justicia su lugar.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com