Este martes será un día determinante en la causa del padre Juan Manuel Martín del Campo; la comisión de Obispos y Cardenales creada en El Vaticano dará su voto sobre la vivencia heroica de las virtudes y fama de santidad del padre que oficiara en la Arquidiócesis de Xalapa.

De pasar esa etapa, como todo parece indicar, el padre Martín del Campo podría ser declarado por el Papa Francisco como Venerable Siervo de Dios.

Es un día trascendental para la feligresía católica, en virtud de que ese es el paso previo a la beatificación y posterior canonización.

Antes, los promotores de la causa deberán probar la milagrosa vida del sacerdote, orgullo de Xalapa, Veracruz y México.

La Arquidiócesis de Xalapa define al extinto guía espiritual como un gran apóstol de la confesión, hombre de paz, gran exorcista y una persona de un trato exquisito. El padre Martín del Campo murió con fama de santidad en agosto de 1996.

NO TIENEN NI un mes en el cargo, y en el Organismo Público Local Electoral ya están pensando en ampliaciones presupuestales para poder cumplir a cabalidad con la responsabilidad de organizar el proceso electoral que comenzará en unas cuantas semanas. O al menos eso dijo el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas, quien se quejó de que este año el Congreso del Estado le recortó al órgano electoral 90 millones de pesos que se contemplaban para el arranque del proceso. Y de los 340 millones 500 mil pesos aprobados para el ejercicio fiscal 2015, 289 millones 864 mil pesos se ocupan para el pago de las prerrogativas de los partidos políticos, quedando sólo 80 millones para gastos operativos, por lo cual, la semana que entra darán a conocer de a cómo va a ser el “sablazo” que le tirarán a la LXIII Legislatura.

El tema es que la democracia sigue saliendo extremadamente cara, sobre todo si comparamos su costo contra los pingües resultados que arroja. Pero ni modo que los flamantes consejeros electorales se bajen sus sueldazos para propiciar ahorros, ¿verdad?

ES TAL LA CRISIS financiera que afecta a Veracruz que nos comentan que en días pasados tuvieron que cerrar las oficinas de atención a migrantes en Reynosa, Tamaulipas, a pesar de los esfuerzos de la actual directora de Migrantes, Claudia Ramón Perea, porque no desapareciera. Y es que resulta que en esa oficina se atiende a miles de paisanos que radican en aquella región quienes recibían apoyos como la gestión de documentos y asesoría jurídica. Hasta donde se sabe la oficina de Tamaulipas era encabezada por Patricio Mora Domínguez, quien también es presidente de la Federación de Veracruzanos en Reynosa. Ni hablar, ojalá que las autoridades reconsideren esta medida que afecta a nuestros paisanos en el norte del país. Servidos.

LAS MUJERES priistas están que trinan ante el “madruguete” que les aplicaron en el puerto de Veracruz. Sin guardar la más mínima de las formas, sin siquiera avisarle a la dirigente estatal del Organismo de Mujeres Priistas, fue colocada al frente de la Secretaría de Mujeres Jóvenes del Comité Directivo Municipal del PRI en el puerto de Veracruz una chica de nombre Gabriela González Pita, cuyo principal “merecimiento” para acceder el cargo es ser una de las “muchachonas” de un conocido diputado federal del sur de Veracruz, famoso por su debilidad hacia las “barbies” de silicona. Con decirle que no le avisaron ni a la dirigente nacional de ese mismo organismo, Sheila Flores, quien anunció en su cuenta de Twitter que dará una conferencia de prensa este martes junto con el hashtag #NoaLasImposiciones. Por supuesto que las mujeres priistas ya pegaron el grito en el cielo y exigen que dicho nombramiento sea revocado, pues se contrapone con los principios de desarrollo político de las mujeres a partir de sus capacidades y no de la explotación de su físico. Lo que hay que ver.

HACE UNOS días le comentamos en este mismo espacio que tras el cierre del reclusorio “Ignacio Allende”, la zona conurbada Veracruz-Boca del Río se había quedado sin un centro penitenciario adecuado para una región con una densidad poblacional tan grande como ésta, pues lo único que existe es una prisión preventiva conocida como “El Penalito”, que no cumple con los estándares legales de seguridad para funcionar como un centro de readaptación social. Pues muy pronto comenzamos a ver las consecuencias. La semana pasada se fugó de “El Penalito” el reo David Ramírez Viveros, alias “El May”, según confirmó la Policía Naval al Ayuntamiento de Veracruz, y por lo cual ya se investiga a la directora del centro de reclusión, Sarahí Peña, quien está concentrada en Xalapa por la Secretaría de Seguridad Pública y la Armada de México para determinar su responsabilidad legal. Más allá de la culpabilidad que pueda resultarle a la funcionaria, el hecho irrefutable es que “El Penalito” no representa garantía alguna para la reclusión de delincuentes en la zona conurbada y sí un elevado riesgo. A ver si alguien toma cartas en el asunto. Pero ya.

ESTE MIÉRCOLES 23, en punto de las 18:00 horas, seis de la tarde, se llevará a efecto la presentación del libro “Huellas citadinas”, en las instalaciones del Colegio de Veracruz, institución educativa que encabeza el maestro Eugenio Vásquez Muñoz. En el marco de dicha presentación, se inaugurará la exposición fotográfica del fallecido artista gráfico xalapeño, Alberto Contreras. Sin duda, se trata de dos importantes actividades que hacen que el Colver se consolide como un espacio para que artistas veracruzanos expongan su talento, convirtiéndose en una opción más del corredor cultural que tiene la ciudad de Xalapa.