Este domingo, el Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática aprobó que el Sol Azteca vaya en alianza con Acción Nacional en las entidades que celebrarán elecciones locales en 2016.

El año próximo, 12 estados de la República que eligieron gobernadores en 2010 volverán a votar por la renovación del poder ejecutivo: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas; no en todos habrá alianza entre las principales fuerzas opositoras al PRI; es muy probable, dados los avances en las negociaciones, que ese ejercicio se concrete en las entidades que gobiernan Rafael Moreno Valle, Gabino Cué Monteagudo, Miguel Alonso Reyes y Javier Duarte de Ochoa.

El PRI es gobierno en nueve de los 12 estados que celebrarán elecciones el año próximo. De hecho, si tomamos como punto de referencia el resultado en el proceso electoral federal de 2015, entenderemos por qué perredistas y panistas ven a la alianza como una opción para incrementar de manera significativa sus posibilidades de éxito: en coalición con el Partido Verde, el tricolor superó el 36 por ciento de los sufragios emitidos, en tanto que la suma de los votos entre blanquiazul y Sol Azteca se queda cinco puntos abajo, poco más del 31 por ciento (20.89 y 10.83, respectivamente).

Números muy parecidos se registraron en la suma de los 21 distritos federales que integran el territorio veracruzano.

En julio del presente año, al terminar un desaseado proceso local en Chiapas, los líderes  nacionales de PAN y PRD, Gustavo Madero Muñoz (todavía en funciones) y Carlos Navarrete Ruiz, anunciaron el inicio de las pláticas para concretar una alianza en 2016. El tema fue retomado en Veracruz por los dirigentes formales de esos partidos y por sus cuadros más representativos.

Por supuesto, hay expresiones que se han mostrado abiertamente contra dicha posibilidad; sin embargo, parece que existe consenso al interior de esos partidos para que finalmente se establezcan los acuerdos necesarios y se presenten en 2016 con un mismo candidato. La lógica nos dice que el abanderado de esa alianza, al menos en Veracruz, surgiría del Partido Acción Nacional, dados los resultados de los últimos procesos electorales. En 2015, por ejemplo, el número de votos del PAN casi duplicó a los del PRD (522 mil contra 270 mil).

En todo caso, lo interesante será ver el comportamiento de las fracciones internas de esos dos partidos, en los que aparecen expresiones afines al gobierno estatal; PAN y PRD rojos intentarán cerrar la puerta a toda posibilidad de alianza, a fin de prolongar la racha de victorias de un grupo que en los últimos diez años se ha mostrado imbatible, en términos electorales. Será, como dice el clásico, la madre de todas las batallas.

Lilia Pérez, ejemplo en el Ayuntamiento

Lilia Pérez Santos es una mujer de unos 40 y tantos años que todos los días llega a su trabajo en la Subdirección de Limpia Pública municipal para ganarse la vida.

No sabemos si Lilia tiene hijos, si hay dependientes económicos, pero vemos que es una mujer trabajadora, como muchas que existen en Xalapa y en todo el mundo.

Lilia es una mujer muy particular, porque es la única mujer conductora de un camión de limpia pública. ¿Se imagina usted la fuerza que se necesita para mover un camión de ese tipo, aunque puedan ser hidráulicos? Además, imagine usted la responsabilidad, la dimensión, todo lo que significa manejar un camión del servicio de limpia pública. Pues Lilia lo hace todos los días. Va y viene, sube y baja, y se desempeña entre hombres, sus compañeros de trabajo.

Juntos, manejan 58 camiones y recorren 82 rutas, que cubren las más de 450 colonias en donde recogen diariamente la significativa cantidad de unas 450 toneladas diarias.

El sábado, en el Parque Deportivo Colón, Lilia habló ante el alcalde Américo Zúñiga y sus cientos de compañeros de trabajo. El munícipe entregó 39 camiones con una inversión superior a los 18 millones de pesos, para fortalecer los servicios públicos municipales.

La única mujer en Limpia Pública

Lilia habló, tomó el micrófono, se presentó orgullosamente como la “única mujer conductora de Limpia Pública”, lo que generó un sonado aplauso.

“Todos los días, como todos ustedes, salgo de mi casa a luchar por mi familia y a servir a los xalapeños en uno de los tres camiones ecológicos que se encargan de recolectar la basura orgánica de toda la ciudad. Como todos ustedes, he tenido que abrirme paso en la vida y estoy muy contenta de que en Limpia Pública, como mujer, estoy haciendo tareas que normalmente sólo hombres realizaban”, dijo.

Lilia enfatizó dos frases que llamaron la atención de un presídium integrado únicamente por hombres que se encontraban en el acto protocolario: “Estoy muy contenta porque he visto con mis propios ojos, el respeto y la atención que el alcalde Américo Zúñiga ha tenido a nuestro trabajo, a nuestros derechos laborales. Creo que nunca habíamos tenido un presidente municipal que nos hubiera visitado tantas veces”, señaló, para rematar: “Alcalde, nosotros no sabemos hablar mucho, pero sí sabemos agradecer y reconocer lo que se hace bien”. No necesitaba decir más. @luisromero85